Encuesta

09/12/2022

Regreso paulatino a clases será 6 de abril, luego vacaciones de Semana Santa

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este viernes que el regreso paulatino a clases será a partir del 6 de abril, luego de las vacaciones de Semana Santa.

El funcionario que comienza con los estudiantes de primera infancia, que incluyen los centros administrados por el Instituto Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia (INAIPI).

Además, se convoca a los alumnos del ciclo inicial y del primer ciclo de educación primaria hasta la edad media de 8 años.

En una segunda etapa, programada para el 12 de abril, participarían adultos de 6º año en la modalidad técnica.

Regístrese para una experiencia personalizada de consumo de contenido.


Bajo el lema “Cuidando la alegría y la seguridad de los reencuentros”, el Ministerio de Educación, junto con el Gabinete y el Ministerio de Salud Pública, presentaron el protocolo general y el horario de regreso a clases. gradual, voluntario y progresivo de forma controlada y con el consentimiento de la familia.

Roberto Fulcar explicó que “el retorno a los centros educativos está condicionado por la situación epidemiológica del COVID-19 en cada comunidad del país”, es decir, siempre que la tasa de positividad sea inferior al 5% en la comunidad donde se encuentra. el centro.

También se tendrá en cuenta que la incidencia de los últimos 7 días es menor a 50 por 100.000 habitantes y otros factores como: la capacidad de resolución del sistema de salud comunitario, el porcentaje de ocupación de camas para pacientes Covid y unidades de cuidados intensivos. , así como el número de casos nuevos ”, dijo Fulcar.

Al momento de la presentación del protocolo, el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Ronald Skewes, aseguró que, según indicadores de salud, 48 municipios cumplen con las condiciones de salud para el regreso a clases mixtas.

El protocolo establece medidas de salud preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa (docentes, supervisor, coordinador, apoyo, personal administrativo y familias en general), en busca de un retorno que reduzca riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.

Sobre el estado de los campus, el Ministro de Educación explicó que “se consideran como condiciones mínimas de los centros educativos, para el retorno a la educación mixta, las siguientes condiciones: adecuada ventilación de los espacios; limpieza y desinfección periódicas de la instalación física; organización de espacios, grupos y horarios asegurando una distancia de al menos 1,5 metros entre personas; uso de una máscara; instalaciones frecuentes de higiene de manos, con agua y jabón (o un desinfectante a base de alcohol), así como información y empoderamiento de los actores de la comunidad educativa ”.

“En los casos de ambientes con aire acondicionado, es muy importante abrir las ventanas varias veces al día, verificando también que estos sistemas de ventilación estén funcionando correctamente y brindando una calidad de aire interior adecuada, baños diferenciados para ellos. estudiantes y personal del centro. la distancia y disponibilidad de agua y jabón líquido para lavarse las manos. Si no hay agua en el grifo, hay que garantizarla desde el exterior ”, dijo la viceministra de Servicios Técnicos y Educativos, Ligia Pérez.

Este protocolo se establece tomando en cuenta la evolución y tendencias del COVID-19 en cada una de las provincias y regiones de República Dominicana, además, establece los lineamientos que permitirán, de manera mixta, impulsar la actividad educativa en el segunda mitad del año escolar 2020-2021.

Durante el té de la tarde y el almuerzo escolar, se priorizará la entrega de alimentos envasados ​​para limitar los riesgos de manipulación. El personal debe haber identificado lavabos, gel, alcohol, guantes, protectores bucales e identificar las áreas con la máxima capacidad de uso y realizar una limpieza y desinfección a fondo de todas las áreas del centro antes de regresar al modo mixto.

Dada la posibilidad de que haya niños que presenten síntomas de COVID19, las escuelas deben crear un área de espera separada de otros estudiantes hasta que los padres vengan a recogerlos.

El personal educativo y administrativo no debe tener enfermedades consideradas de riesgo en relación con COVID-19 ni ser mayor de 60 años. A la espera de nuevas regulaciones, el personal que se considere potencialmente expuesto a COVID-19 continuará trabajando a través del teletrabajo.

El personal usará una máscara en todo momento, eliminando los saludos del contacto físico. Los directores de cada centro son responsables de cumplir con las estrategias de bioseguridad en relación con COVID-19.

Cada maestro trabaja sobre una base de trabajo-estudio.