19 de abril de 2021

“Con Seminario Nacional de Cierre de Proyecto y Lecciones Aprendidas, FEDODIM clausura proyecto”

Por: Mercedes Pujols

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) junto a la Fundación Plenitud y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), clausuró este miércoles con el Seminario de Cierre y Lecciones Aprendidas el proyecto “Fortalecimiento de la Autonomía y Competencia, la Consolidación de la Democracia Participativa y el Desarrollo Sostenible de los Distritos Municipales” auspiciado por la Unión Europea.

“Este proyecto procura mostrar los avances obtenidos y el fortalecimiento de la autonomía en la lucha que ha tenido la institución para el reconocimiento en el SISMAP”, manifestó el Director Ejecutivo de FEDODIM, Pedro Richardson.

La entidad tiene el reto de poder llevar estos proyectos a todos los Distritos Municipales y que lo ya aprendido pueda seguirse implementando.

Mientras, que el primer consejero de la delegación de la unión europea, Ramón Espinosa explicó que este proyecto se trató de un reto técnico, informático y político implementado con paciencia con los municipios que fueron seleccionados. 

Durante los dos años de duración del proyecto la meta se forjó en poder introducir 20 Distritos en el ranking del SISMAP, sin embargo, hasta el momento se han incorporado 47, para de esta forma sobrepasar la meta, según las palabras de la Coordinadora del proyecto, Sulenni Alcántara.

Durante la actividad fue presentado el panel “Impacto, desafíos y Lecciones Aprendidas de los Distritos Municipales priorizados dentro del Sistema de Monitoreo de la Administración pública municipal (SISMAP)” y avances y logros de la Ejecución del citado proyecto a cargo de los representantes de las tres juntas distritales que ocuparon los primeros puestos. 

Al final del evento que tuvo lugar salón Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, se entregaron reconocimientos a diez juntas de Distritos Municipales que acapararon los primeros lugares en el ranking del SISMAP al corte de diciembre del 2020, basándose en la transparencia y el manejo de finanzas públicas.