19 de abril de 2021

Creemos que la República Dominicana debe aprovechar esta oportunidad de negocio ya que las ventas de cannabis a escala global rondaron los 15.000 millones en 2019, un 46% más que en el ejercicio precedente por el impulso de EE UU. La proyección es que lleguen a 34.000 millones en 2025. Aquí intentamos responder algunas de las preguntas que tiene la gente.

¿Alivia la ansiedad o no?
El consumo de marihuana con moderación induce una sensación de relajación, pero tras una determinada dosis, en lugar de reducir la ansiedad, la produce. Es la triste experiencia de cualquiera que comiera este cupcake de cannabis y se sintiera genial al principio, pero a medida que la digestión continuaba y los niveles de THC en sangre aumentaban, se encontraban teniendo una pesadilla de nervios y calambres (el autor de este artículo porque un amigo me ha dicho tú). La dosis perfecta para los efectos relajantes depende del individuo y de su tolerancia a la droga, oscilando entre 7,5 y 12,5 miligramos de THC.

Tratamiento del dolor crónico
Tras revisar multitud de estudios, el informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos concluyó que el tratamiento del dolor crónico era el principal uso del cannabis y la razón por la que muchas personas lo usaban con fines médicos. Estos efectos dependen tanto del THC como del CBD. También es eficaz contra los espasmos musculares, por ejemplo del diafragma, que no responden a otros fármacos.

Posible tratamiento para el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad en la que aumenta la presión dentro del ojo, dañando el nervio óptico y con riesgo de pérdida de visión. Desde la década de 1970, los estudios han demostrado que el uso de marihuana alivia la presión intraocular durante varias horas y puede usarse para el tratamiento a corto plazo del glaucoma. El tratamiento tiene los efectos secundarios del consumo de marihuana y no es ni mejor ni peor que otras drogas del mercado, por lo que desarrolla un tratamiento más duradero y menos invasivo desde la planta.

No afecta la capacidad pulmonar en cantidades moderadas.
Es bien sabido que fumar tabaco siempre reduce la capacidad pulmonar, pero parece que la marihuana no lo hace, salvo que se mezcle con tabaco, claro. En un estudio de la Universidad de Los Ángeles, se entendió que en niveles bajos de uso, la marihuana parecía aumentar la capacidad pulmonar. Por supuesto, al fumar cantidades similares, disminuyó.

Tratamiento de la epilepsia
El cannabidiol o CBD, el componente no psicotrópico de la marihuana, puede ayudar a controlar las convulsiones en niños y adolescentes, según un estudio publicado por The Lancet. Esto también es consistente con las observaciones de pacientes que usan cannabis solo para mejorar los síntomas y con menos efectos secundarios.

Puede retardar el desarrollo del cáncer y disminuir los efectos de la quimioterapia.
El mismo componente de CBD puede ralentizar el desarrollo.