Santo Domingo, 14 de marzo – El presidente Luis Abinader declaró emergencia a la provincia de San Juan de la Maguana por los niveles de pobreza «dolorosos» que empeoran el 69% de la población y duplican los de todo el país. Y anunció una inversión de 4.000 millones de euros.
“Ante este doloroso dato en esta región, que está duplicando los niveles de pobreza en todo el país, hemos declarado esta región como una emergencia y todo el gobierno dará una respuesta especial”, dijo el mandatario al frente de un Consejo de Ministros.
La región suroeste, en particular la provincia de San Juan de la Maguana y Elías Piña «tiene el doble de pobreza que existe en República Dominicana con 68% mientras que el promedio nacional es 36%», dijo. dicho.
“Desde el gobierno nacional trabajaremos en coordinación con todas las instituciones, para cambiar radicalmente esta realidad” negociando una inversión de 4.000 millones de pesos que se destinarán, entre otras iniciativas, a la construcción de 3.000 viviendas para los escasos recursos.
Asimismo, se repararán carreteras vecinales e interpaciales para mejorar el transporte de productos agrícolas, cuya producción se verá impulsada por la construcción de invernaderos.
Además, se comprometió a reparar los hospitales de la comarca e invertir menos de 1.000 millones de euros para garantizar el suministro de agua a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado. (Inapa) en San Juan.