25/02/2024

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

Dique la Frontera cerrada y el Flujo de Parturientas Haitianas Desbordado

La problemática de la inmigración indocumentada, en particular de ciudadanos haitianos, ha sido una constante en República Dominicana, y el problema parece haber llegado a un punto crítico en lo que respecta a la atención médica. Datos recientes muestran un alarmante aumento en el número de parturientas haitianas que reciben atención médica en hospitales públicos del país.

Estos números arrojan luz sobre la apremiante necesidad de abordar el problema fronterizo de manera eficaz y comprender sus implicaciones en el sistema de salud dominicano.

Durante el mes de septiembre de 2023, se llevaron a cabo un total de 10,329 partos en la red pública de salud en República Dominicana, y sorprendentemente, el 37% de estos correspondieron a Parturientas Haitianas.

Esta estadística, por sí sola, debería generar preocupación en las autoridades gubernamentales y en la sociedad en general.

Además, es importante destacar que la mayor demanda de servicios médicos recae en hospitales específicos, con la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia liderando en términos de atención a parturientas haitianas.

Un análisis más detenido revela que en la Región 0, que abarca el Distrito Nacional y Santo Domingo, un alarmante 29.5% de los partos corresponden a madres haitianas.

De estas, la Maternidad La Altagracia y la Maternidad de Los Mina registran la abrumadora mayoría de los nacimientos de bebés de origen haitiano, con un 69.7% de los casos.

Este fenómeno no es aislado, ya que los datos muestran que en otras regiones del país, como Santiago y la Región 5, también se registran un alto porcentaje de partos de madres haitianas.

En Santiago, el 52.5% de los partos corresponden a madres de Haití, y el hospital Presidente Estrella Ureña es el principal lugar de atención.

En la Región 5, compuesta por varias provincias, más de la mitad de los partos son de madres haitianas, con un enfoque particular en la provincia de La Altagracia.

Estos números alarmantes plantean cuestionamientos fundamentales sobre la capacidad del gobierno para controlar de manera efectiva la frontera con Haití.

¿Es la falta de control o la falta de voluntad lo que está permitiendo que este flujo de parturientas haitianas continúe desbordando los servicios de salud dominicanos?

La situación requiere una atención inmediata y soluciones a largo plazo que aborden tanto las necesidades médicas como la seguridad fronteriza.

La salud de las madres y los bebés está en juego, y la sociedad dominicana debe confrontar este desafío con seriedad y determinación.

Si te pareció interesante, Coméntalo y compártelo con tus amigos.

Te dejamos nuestros más reciente análisis: Director de hackeandoelsistema.net, Melvin Sena, le hace una radiografía al PRM en SDE

LUCHAMOS POR LO QUE CREEMOS Sin agendas- Sin partido- Sin salario- Sin anuncios- Sin mandatos- Sin corruptos preferidos-Sin prejuicios- Sin miedo.
Aunque con la lucha lesione intereses de amigos.


Mi lucha no suele ser personal.Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo? Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente y libr
e.