Hackeando el Sistema
El PRM (anteriormente PRD), cada vez que gobierna, somete al país a condiciones extremas en materia económica.

El PRM (anteriormente PRD), cada vez que gobierna, somete al país a condiciones extremas en materia económica.

Contenido migrado desde el archivo editorial de Hackeando el Sistema.

Redaccion2REDACCION2/14 OCT DE 2024/1 MIN/0 VISTAS

Los presidentes Luis Abinader, Hipólito Mejía, y Salvador Jorge Blanco tienen en común no solo su afiliación política, originalmente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego al Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino también que sus gestiones económicas han estado marcadas por profundas crisis y difíciles ajustes que han afectado a la República Dominicana. A lo largo de sus respectivos mandatos, cada uno de estos presidentes enfrentó situaciones críticas que obligaron al país a someterse a severas medidas de austeridad y a recurrir a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cada vez que el PRM (antes PRD) ha gobernado, ha dejado al país al borde del colapso económico.

Sus gestiones han estado marcadas por crisis devastadoras que han llevado a la República Dominicana a condiciones extremas, obligando al pueblo a soportar recortes brutales, ajustes fiscales impuestos por el FMI y un aumento de la pobreza. Bajo sus gobiernos, el país no solo sufre, sino que queda atrapado en un ciclo de crisis tras crisis, con consecuencias desastrosas para los más vulnerables.

https://hackeandoelsistema.net/el-prm-vuelve-a-perder-la-adp-uno-de-los-gremios-mas-importantes-de-rd/


Crisis y Ajustes Estructurales:

Durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986), el país atravesó una grave recesión económica, causada por la caída de los precios internacionales del azúcar, un importante producto de exportación para la economía dominicana. Esta situación obligó a su gobierno a implementar políticas de austeridad y ajustes estructurales impuestos por el FMI. Las medidas incluyeron recortes en el gasto público y la eliminación de subsidios, lo que resultó en un incremento de la pobreza y descontento social. Esta gestión dejó un legado de deuda externa significativa y un país económicamente debilitado.

Hipólito Mejía (2000-2004) también enfrentó una crisis económica severa, causada principalmente por la quiebra del sistema bancario dominicano en 2003. Para hacer frente a esta crisis, su gobierno se vio obligado a recurrir nuevamente al FMI, que impuso medidas de austeridad como la devaluación del peso, aumento en los precios del combustible y de los alimentos, y recortes en los subsidios, lo que agravó la situación de los sectores más vulnerables. Al igual que en el gobierno de Jorge Blanco, las medidas impopulares llevaron a un alto nivel de descontento social y protestas generalizadas.

https://hackeandoelsistema.net/ley-de-cine-en-rd-necesita-ajustes-abinader-en-campana-prometio/

Luis Abinader (2020-presente), aunque llegó al poder en circunstancias diferentes, también ha tenido que lidiar con condiciones económicas adversas. Su mandato inició en plena pandemia de COVID-19, lo que desató una crisis económica global sin precedentes. La contracción económica resultante obligó a su administración a implementar paquetes de estímulo, pero también a realizar ajustes fiscales para contener el déficit y mantener la estabilidad macroeconómica. Aunque las medidas no han sido tan severas como en las gestiones anteriores, Abinader también ha tenido que recurrir a políticas de austeridad moderada y a la cooperación con organismos internacionales para asegurar la recuperación.

Dependencia del FMI:

Otro patrón que se repite en estas gestiones es la dependencia del Fondo Monetario Internacional para salir de crisis económicas. Cada uno de estos presidentes se vio obligado a recurrir a esta institución para obtener préstamos de emergencia y establecer programas de ajuste fiscal. Estas intervenciones, si bien necesarias para estabilizar la economía, vinieron acompañadas de condiciones que implicaron recortes en el gasto público, desregulación y medidas que afectaron a la población más pobre. Este ciclo de recurrencia al FMI demuestra que, pese a los cambios en el liderazgo, las políticas económicas del país se mantuvieron enmarcadas dentro de la misma lógica de ajustes estructurales cuando surgieron crisis.

https://hackeandoelsistema.net/luis-abinader-del-critico-a-promotor-de-reformas-y-entre-ellas-las-fiscales/

Impacto en la Pobreza y el Descontento Social:

Las similitudes entre estos gobiernos no solo se manifiestan en su manejo macroeconómico, sino también en el aumento de la pobreza y la desigualdad como resultado de sus políticas económicas. Los programas de austeridad y la falta de reformas estructurales de largo plazo contribuyeron al deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos, al aumento del costo de vida y a un clima de descontento social que, en algunos casos, se tradujo en protestas y huelgas.

Tanto en la gestión de Antonio Guzmán (1978-1982) como en las de Jorge Blanco y Mejía, el descontento social fue notorio. Los recortes en los servicios sociales y los aumentos de precios generaron movilizaciones populares en contra de las medidas económicas. En el caso de Abinader, aunque ha implementado políticas de asistencia social, los efectos de la crisis sanitaria global han exacerbado la desigualdad y el costo de vida, generando preocupación sobre el impacto a largo plazo de sus medidas de ajuste.

https://hackeandoelsistema.net/luis-abinader-y-la-arriesgada-estrategia-de-desafiar-la-paciencia/

A pesar de las diferencias contextuales entre los gobiernos de Luis Abinader, Hipólito Mejía, y Salvador Jorge Blanco,todos miebros del PRD ahora PRM, y todos enfrentaron severas crisis económicas que obligaron a la República Dominicana a adoptar medidas de ajuste fiscal y recurrir al Fondo Monetario Internacional. Las similitudes en sus enfoques revelan un patrón de dependencia de políticas de austeridad y programas del FMI, lo que ha generado un ciclo recurrente de dificultades económicas para el país y ha impactado negativamente en los sectores más vulnerables de la población.

No te olvides de crear tu perfil en HES Social para que puedas comentar cualquier noticiasubir tus denuncias y compartir tus opiniones con la comunidad.

Si te parece interesante este articulo, difúndelo con tus amigos.

Te dejamos nuestros más reciente análisis: El Ayuntamiento de Santo Domingo Este está haciendo negocios muy extraños con la publicidad.

https://youtu.be/RMiDdKmfpUg

LUCHAMOS POR LO QUE CREEMOS Sin agendas- Sin partido- Sin salario- Sin anuncios- Sin mandatos- Sin corruptos preferidos-Sin prejuicios- Sin miedo.
Aunque con la lucha lesione intereses de amigos.


Mi lucha no suele ser personal. Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo? Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente y libre.

Cargando comentarios...

Comentarios de la red

No hay comentarios registrados en este nodo.