25/02/2024

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

En República Dominicana, en los últimos 2 años, la 49% de la población ha tenido que tomar préstamos para poder comer, según estudios

República Dominicana

Un estudio reciente realizado por Kantar Worldpanel División en República Dominicana arroja luz sobre la dinámica económica y el consumo en el país durante los primeros ocho meses del año. A pesar de que el país ha mostrado una sólida recuperación económica pospandemia, se refleja una profunda desigualdad en la sociedad dominicana que afecta significativamente el comportamiento de consumo.

Entre los hallazgos más destacados, se revela que el 49% de los dominicanos se vieron obligados a buscar dinero prestado para adquirir productos de primera necesidad, mientras que el 46% gastó todos sus ingresos sin posibilidad de ahorro.

Este estudio, que se llevó a cabo entre enero y agosto de 2023, destaca que a pesar de las señales positivas en la economía, un alto porcentaje de la población dominicana se encuentra en una situación económica precaria. La distribución de ingresos en el país es ampliamente desigual, lo que se refleja en el acceso a bienes de consumo básicos.

El informe de Kantar Worldpanel División señala que el 52% de los hogares se encuentran en la categoría de ingresos bajos, el 26% en la clase media, y el 22% en la categoría media alta.

Esta distribución de ingresos es un indicador claro de la disparidad económica en la sociedad de la República Dominicana.

hackeandoelsistema.net

En cuanto a los hábitos de consumo, el estudio revela que los consumidores dominicanos acuden a una variedad de establecimientos para realizar sus compras, que incluyen colmados, hipermercados, clubes, supermercados y comercios de marcas únicas. La elección del lugar de compra parece estar influenciada por factores económicos y preferencias personales.

Un dato interesante es que el 36% de los jefes de familia masculinos se encargan de realizar las compras en el hogar, lo que refleja un aumento en la participación de los hombres en las actividades de compra para el hogar. Los sábados son el día preferido para hacer compras, aunque aquellos que pueden ahorrar tienden a hacerlo durante la semana.

En cuanto a las preocupaciones de los dominicanos, el informe destaca que la crisis económica es la principal preocupación, seguida de los altos precios de los productos de la canasta básica, la inseguridad y la violencia, la salud y el estado físico, y los temas medioambientales. Estas preocupaciones reflejan las inquietudes de la sociedad en torno a la economía, la seguridad y la calidad de vida.

El director general de Kantar Mercaplan – Insights, Jorge Martín Frech, subraya la importancia de comprender y anticipar las dinámicas que están transformando la sociedad dominicana, tanto en términos de consumo como en aspectos más amplios de la vida cotidiana.

La necesidad de abordar la desigualdad económica y las preocupaciones de la población es crucial para promover un desarrollo equitativo y sostenible en República Dominicana.

Si te pareció interesante, Coméntalo y compártelo con tus amigos.
Te dejamos nuestros más reciente análisis: Director de hackeandoelsistema.net, Melvin Sena, le hace una radiografía al PRM en SDE

LUCHAMOS POR LO QUE CREEMOS Sin agendas- Sin partido- Sin salario- Sin anuncios- Sin mandatos- Sin corruptos preferidos-Sin prejuicios- Sin miedo.
Aunque con la lucha lesione intereses de amigos.


Mi lucha no suele ser personal.Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo? Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente y libr
e.