Según la procuradora fiscal, Yeni Berenice, la Procuraduría fue estafada con el servicio de la empresa Monitoreo RSL, con el contrato para la instalación de grilletes a imputados, expreso durante la audiencia que se conoce a los 11 imputados de la Operación Anti-pulpo por la medida de coerción.
En la gestión pasada se firmó un contrato de exclusividad a una empresa representada por el ciudadano Wacal Leonel Elseví Báez, en el cual se dejó sin efecto el contrato de Monitoreo Dominicana, esto se descubrió con la llegada de la actual titular de la Procuraduría General de la República, Miriam Germán Brito, explico la magistrada.
Báez es uno de los testaferros del hermano del expresidente Danilo Medina, así como del señor Domingo Antonio Santiago Muñoz, otro de los procesados, asegura Reynoso.
“Domingo y Alexis se aprovecharon de tener vínculos con la Procuraduría para sacar a Monitoreo Dominicana. Actualmente no tienen contrato. A eso en narcotráfico le dicen que fue un tumbe”, agregó la magistrada Reynoso.
También agregó que legalmente no existe contrato con Monitoreo, sino con la persona que se señala como testaferro de Medina Sánchez.
Agregó que el 29 de julio se hizo el contrato en el que se pasa el servicio de los grilletes, mediante una licitación montada en 10 días y como proveedor único a esa empresa.
Indicó que la forma en cómo se hizo todo provocó que una de las empresas licitantes, pidiera que esa licitación sea investigada desde la llegada de Germán Brito a la Procuraduría.
La magistrada aporto informaciones que llevaron a Alejandro Vargas, juez de Atención Permanente, a tomar la decisión de no utilizar brazaletes como medida para evitar la prisión, esto luego de que había reconocido que esos artefactos habían ayudado a disminuir las órdenes de prisión preventiva.