Hackeando el Sistema
Homero Figueroa, el hombre que Abinader mantiene cerca… demasiado cerca

Homero Figueroa, el hombre que Abinader mantiene cerca… demasiado cerca

Contenido migrado desde el archivo editorial de Hackeando el Sistema.

Melvin SenaMELVIN SENA/21 OCT DE 2025/1 MIN/0 VISTAS

Homero Figueroa cambió de oficina, pero no de poder. Aunque ya no figura como el todopoderoso vocero presidencial y jefe de la publicidad estatal, su nueva “función” parece mantenerlo estratégicamente cerca del corazón del poder: el Palacio Nacional. Desde allí, según fuentes, sigue siendo organizador de “La Semanal”, el encuentro propagandístico más importante del gobierno, donde se decide qué se dice, cómo se dice y quién lo dice.

En apariencia, Homero ya no ocupa un cargo de relevancia pública. Pero en la práctica, continúa moviéndose entre pasillos que solo pisan los que saben demasiado o manejan demasiada información. Su permanencia en el Palacio genera preguntas inevitables: ¿por qué sigue allí?, ¿qué tanto poder conserva?, ¿a quién protege o quién lo protege a él?

https://hackeandoelsistema.net/mientras-acusan-a-su-asesor-por-narcotrafico-luis-abinader/

El exdirector de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), Homero Figueroa deberá presentarse el 19 de agosto de 2025 ante la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), tras ser demandado.

Según Carlos Peña, Figueroa se negó a entregar informaciones sobre el manejo de más de 13 mil millones de pesos en la institución que dirige pese a que fueron solicitadas formalmente mediante la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. La petición incluía detalles sobre procesos de compras y contrataciones para eventos presidenciales.

https://hackeandoelsistema.net/la-jugada-de-david-collado-y-los-poderosos-contra-milton-morrison/

Desde hace tiempo, hemos advertido en Hackeando el Sistema sobre la sombra prolongada de Figueroa en el manejo de la publicidad estatal. Bajo su dirección, se gastaron miles de millones de pesos en campañas y contratos que todavía no han sido explicados con transparencia. En distintos artículos señalamos cómo el esquema de publicidad oficial se transformó en una maquinaria de control mediático, donde la línea editorial de muchos medios dependía directamente del presupuesto que Homero autorizaba o negaba.

Su estilo, siempre silencioso y meticuloso, fue la perfecta máscara para el ejecutor de una estrategia de comunicación centralizada que giraba en torno a la figura presidencial. No había medio, influencer ni campaña que escapara a su radar. Y mientras el país se distraía con los temas del día, la publicidad estatal se convertía en el brazo invisible de la propaganda oficial.

https://hackeandoelsistema.net/la-daeh-vuelve-a-pagar-caro-por-ambulancias-mientras/

Ahora, con su “reubicación” dentro del mismo Palacio, surge una lectura política inevitable: Abinader lo quiere cerca. No solo porque fue su hombre de confianza en la narrativa gubernamental, sino porque Homero sabe demasiado. Conoce los secretos mediáticos, las operaciones de comunicación política, los pagos estratégicos y, sobre todo, los errores que no deben salir a la luz.

Algunos interpretan su permanencia como un gesto de protección: una señal hacia la Procuraduría de que este hombre no se toca. Otros lo ven como un recordatorio interno de que en Palacio se cuidan entre ellos. Después de todo, Homero fue el guardián del relato y la voz detrás de la imagen más pulida del presidente.

https://hackeandoelsistema.net/fernando-buitrago-se-presenta-sin-abogados-ante-un-dio-astacio/

En Hackeando el Sistema hemos descrito antes a Homero Figueroa como un arquitecto del control comunicacional y uno de los responsables de crear una burbuja narrativa alrededor del gobierno. Y hoy, al observarlo todavía instalado entre las paredes del Palacio Nacional, entendemos que su salida nunca fue tal: solo cambió de escritorio.

La historia de Homero es, en esencia, la del poder que no necesita título para seguir mandando.

Nota aclaratoria:
Algunas informaciones contenidas en este artículo tienen carácter especulativo, fundamentadas en el análisis de hechos públicos y en el comportamiento reciente de los actores mencionados, así como en una filtración genuina proveniente de una fuente de entero crédito. En virtud de los principios éticos del periodismo y del marco legal nacional e internacional, nos reservamos el derecho de proteger la identidad de dicha fuente, conforme a lo establecido en el Artículo 49 de la Constitución de la República Dominicana, que garantiza la libertad de expresión e información, así como el derecho a mantener el secreto profesional. Este derecho también está respaldado por instrumentos internacionales como el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los principios establecidos por la UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de prensa. La protección de nuestras fuentes es no solo un derecho, sino un deber ético frente al interés público y la democracia.

https://youtu.be/tsyojGJ3nGQ

Cargando comentarios...

Comentarios de la red

No hay comentarios registrados en este nodo.

Homero Figueroa, el hombre que Abinader mantiene cerca… | Hackeando el Sistema