20/02/2024

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

Jurista califica como legal allanamiento realizado a Cámara de Cuentas; dice hay que cambiar titular del Cestur .

SANTO DOMINGO.- Luego de que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, calificara como hecho inédito en el país el allanamiento que realizó ayer lunes la Procuraduría General de la República (PGR) en la Sala de Cuentas. Por alegación de obstrucción a la justicia, el abogado César Amadeo Peralta consideró que el Ministerio Público había actuado correctamente en el marco de la legalidad.

“Antes de realizar este allanamiento a la sala de cuentas, se solicitó una orden a un juez especial de la segunda sala de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, quien es el juez que controla esta investigación”, dijo.

El procurador explicó que la procuraduría tiene la facultad de investigar a cualquier funcionario judicial involucrado en una investigación, como la que se trate, así como obstrucción a la justicia, coalición de funcionarios, corrupción y hecho bastante diferente. caídas.

Además, dijo que algunas personas quisieron apelar “presuntamente” al artículo 250 de la Constitución de la República, sobre las facultades de la Cámara de Cuentas, para criticar las acciones de la PGR, pero indicó que “estas personas se equivocan”. .

Este artículo (referido al artículo 250 de la Constitución de la República) permite a la Cámara de Cuentas realizar investigaciones, pero este artículo no impide que la Fiscalía General de la Nación investigue a los integrantes de la Cámara. Cuentas e investigue los hechos de esta institución ”, dice.

Sobre CESTUR

En otra orden, el abogado César Amadeo Peralta aprovechó el espacio en el programa y llamó al presidente de la República, Luis Abinader, a supervisar al Cuerpo Especializado de Policía Turística (CESTUR), en el estado de legalidad y que el Director de la institución, el Brigadier General Piloto Juan Carlos Torres, sea relevado de sus funciones.

“Es imposible que desde 2016 este cuerpo policial haya sido abolido y siga ejerciendo funciones e incluso use un logo contrario a la ley, y que su máximo representante sea miembro de una institución distinta a la prohibida por la ley”, dijo. dicho. .

En este sentido, el letrado recordó que la ley 590-16 de la Policía Nacional, en su artículo 37, derogó el CESTUR y en el mismo artículo establece que el director general de la Policía Turística será un general de la Policía Nacional, refiriéndose que el director general de la institución, Juan Carlos Torres, es un general de la Fuerza Aérea.

Asimismo, señaló que el director general provenía de la antigua administración y llevaba más de 8 años al frente de la Policía Turística, lo que dijo podría representar un peligro para la propia institución.

“Hay cosas que pasan allá que, por múltiples motivos que no se conocen, no salen a la luz porque es el mismo titular”, dijo.