11/12/2023

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

“LA NEGACIÓN” algo típico de todos los gobiernos Dominicano

"LA NEGACIÓN" algo típico de todos los gobiernos Dominicano

La negación, un fenómeno caracterizado por el rechazo de hechos o cualidades, se erige como una pauta recurrente en la gestión gubernamental de la República Dominicana. En palabras del célebre filósofo Hipócrates, “antes de curar a alguien, pregúntale si está dispuesto a renunciar a las cosas que le enfermaron”. Este principio, lejos de ser aplicado, parece chocar con una realidad en la que la negación se convierte en un despropósito que impide no solo la duda, sino también la profundización en los hechos

En palabras del renombrado filósofo Hipócrates, “antes de curar a alguien, pregúntale si está dispuesto a renunciar a las cosas que le enfermaron”. Esta afirmación resuena con fuerza en la actualidad, donde la negación de hechos o cualidades impide la duda y obstaculiza la posibilidad de profundizar en la realidad.

Un despropósito que, lejos de resolver, vuelve más latentes las acciones perjudiciales.

Reconocer lo que está ocasionando daño es el primer paso para lograr un cambio significativo en cualquier aspecto de la vida. Hipócrates sugería que este reconocimiento es esencial para una verdadera metamorfosis. No es debilidad de carácter ni falta de dominio admitir nuestras faltas; por el contrario, es un acto loable y digno. La honestidad consigo mismo es la base para el crecimiento personal y social.

En la actualidad, los gobiernos gestionan diversas estadísticas, desde la criminalidad hasta las condiciones laborales del país. La República Dominicana no es una excepción, y las autoridades desean mantener notas aceptables dentro de los rangos establecidos, buscando incluso imponer récords como si se tratara de una competencia. Sin embargo, este afán de quedar siempre bien encubre vanamente la realidad, creando una cortina de humo que tarde o temprano se desvanece.

hackeandoelsistema.net

Las estadísticas oficiales podrían indicar una disminución de la delincuencia, pero la cruda realidad es otra: la delincuencia está fuera de control, y cada día la situación se agrava. Admitir esta verdad es el primer paso para implementar políticas efectivas que puedan mitigarla.

Recientemente, en Barahona, se intentó ocultar una realidad grave como la epidemia de cólera, pero la verdad se impuso, dejando al descubierto las debilidades de las autoridades. Más de 20 muertos y 1,500 infectados fueron las consecuencias de no reconocer y abordar la situación a tiempo. Lo mismo sucede con otras problemáticas, como el dengue, que no pueden ser maquilladas con estadísticas.

Un crimen pasional en Santiago, donde un hombre intentó ocultar su crimen guardando el cuerpo en una nevera, ilustra la futilidad de esconder la realidad. Lo mismo sucede a nivel gubernamental: mientras más se enfoquen en crear falsas realidades con estadísticas manipuladas, más fuertemente se manifestarán los hechos reales.

La ciudadanía prefiere siempre la realidad de los hechos. Reconocer que no estamos bien es el primer paso para mejorar y evitar situaciones que generen malestar colectivo. Un gobierno puede manipular los números, pero la realidad siempre se impone.

Reconocer errores o carencias requiere humildad, y dejar de lado el orgullo que ciega y hunde. La humildad abre canales para soluciones y mejoras. Mientras el enfoque sea quedar siempre bien, como sociedad, estaremos condenados a seguir echando hielo al muerto para evitar que hieda.

Sin embargo, esta estrategia de La negación será insostenible a largo plazo, y la realidad, tarde o temprano, se hará evidente.

Por Mg. Katerine Mercedes

Si te pareció interesante, Coméntalo y compártelo con tus amigos.
Te dejamos nuestros más reciente análisis: Dio Astacio, es una Carga electoral para Abinader, mientras Adán Peguero dijo que lo….

LUCHAMOS POR LO QUE CREEMOS Sin agendas- Sin partido- Sin salario- Sin anuncios- Sin mandatos- Sin corruptos preferidos-Sin prejuicios- Sin miedo.
Aunque con la lucha lesione intereses de amigos.


Mi lucha no suele ser personal.Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo? Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente y libr
e.