22/02/2024

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

Luis Abinader sobre precio de los Combustibles “Ito no es el culpable”

El presidente Luis Abinader dijo en reunión con directores de medios que su gobierno aceleraría el cambio de la matriz energética de combustibles fósiles a gas natural, una forma de reducir la carga del subsidio estatal que en el corto plazo supera los $ 2,460 millones.

También describe cómo los precios del flete y los cambios en los precios del petróleo afectan los precios locales del combustible. El primer ministro destacó que “Ito no es el culpable”, refiriéndose a su ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, presente con otros ministros durante una discusión.

Asimismo, con esta transformación, el gobierno pretende mejorar la infraestructura de abastecimiento de combustible y alimentos y, en consecuencia, bajar las tarifas de los transportistas locales.

El Mandatario dijo que esto forma parte de las respuestas que daría el Gobierno a los impactos que sufre el país, como economía abierta, a las variaciones en los precios de las materias primas y los fletes, agravadas durante la pandemia Covid-19.

En el debate también se dijo que cada semana es un esfuerzo por reducir la volatilidad e incertidumbre de los precios del petróleo y sus derivados, el gobierno está asumiendo déficits que, de agosto de 2020 a marzo de este año, han llegado a RD $ 372. millón. Indicaron que el precio del petróleo y sus derivados no siempre aumenta en la misma proporción, por lo que el gobierno está tratando de corregir el déficit acumulado.

El gobierno está preparando un plan para facilitar la distribución de gas propano a las estaciones que ahora venden combustible y garantizará que la reforma de la ley de hidrocarburos no afecte los ingresos del gobierno, sino la fórmula ad valorem que se usa hoy para arreglar el magnífico.