Encuesta

07/12/2022

NADIE PRUEBA NECESIDAD DE UNA TERCERA VACUNA!

El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que no existen estudios que apoyen la necesidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna COVID-19, en un momento en que el gobierno se prepara para iniciar una tercera administración para quienes están completamente inoculados.

A través de su segmento ´´Quiero que sepas´´ del programa ´´Ojalá´´, el exjefe de salud pública dijo que “a medida que los países avanzan con los procesos de inmunización, surge información incompleta y en ocasiones maliciosa que busca sentar las bases para la tercera dosis. Hasta la fecha no existen estudios concluyentes que establezcan esta necesidad ”.

En este sentido, el cardiólogo Pedro Ureña se ha expresado, señalando en las redes sociales que "no hay datos para aplicar una 3ª dosis antes de los seis meses y menos de una vacuna diferente", declaró. "Si hay un estudio que sustente esta disposición, publíquelo, República Dominicana no es un laboratorio", agregó.

Sánchez Cárdenas agregó que los porcentajes de población vacunada aún están lejos de la cobertura del 80 o 90% correspondiente al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de República Dominicana.

El exfuncionario también destacó que los niveles de apertura y ruptura de las medidas de distanciamiento y otras medidas de contención conviven con los procesos de vacunación desarrollados en el país.

"Poco se ha dicho en los noticieros, no solo sobre el efecto de la apertura en la creación de nuevas situaciones epidémicas, sino también sobre el impacto en el desarrollo de nuevas mutaciones en todo el mundo", dijo el médico, mientras mantiene esa presión económica conduce a la toma de decisiones, cuyos efectos “veremos más adelante”.

Sánchez Cárdenas se preguntó "¿cómo entender la urgencia de la tercera dosis?", Sin haber alcanzado los objetivos de vacunación o estudios serios sobre la inmunidad obtenida en las vacunas aplicadas.

La tercera dosis será un mes después de la segunda y vendrá de una farmacéutica diferente a las dos anteriores, según explicó Raquel Peña, durante una breve rueda de prensa en el Palacio Nacional.