20/02/2024

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

Presidente Abinader impulsará Ley de Referendo

El presidente Luis Abinader promoverá la aprobación de la Ley Orgánica, que regula el referéndum consultivo y constitucional, previo a la Asamblea Nacional. Esta información fue entregada a la prensa por el Dr. Antoliano Peralta, quien comentó el interés del Presidente en el mecanismo de participación directa.

Un asesor legal de la administración explicó que de inmediato comenzó a convocar a un equipo de jóvenes abogados especialistas en la materia para preparar un anteproyecto bajo la supervisión de un consultor.  Explicó que si bien la Cámara ya ha tramitado el proyecto al respecto, es urgente coordinar esfuerzos para avanzar en el tema, ya que los miembros no cuentan con el consenso necesario.

El equipo de abogados que ya trabaja en el texto normativo está integrado por las licenciadas Noelia Rivera Guevara y Chantal Mateo, así como los licenciados Edgar García, Amaury Reyes, Ysidro Eduardo García y Bartolomé Pujals.

Las normas en elaboración tienen por objeto regular el referéndum como mecanismo para ejercer el derecho a participar en conformidad con la Constitución y la ley y mostrar los principios subyacentes. Para este mecanismo de participación, su modalidad, condiciones aplicables y sus procedimientos.

“Es muy interesante para la actual administración cumplir con las leyes que rigen los derechos básicos y sus garantías, así como con la obligación constitucional de desarrollar leyes que promuevan una mayor democracia, igualdad y transparencia”, dijo Antriano.