SANTO DOMINGO.- La Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, confirmó en un estudio reciente que las cenizas de carbón de la central termoeléctrica de Punta Catalina son tóxicas y presentan importantes riesgos para el medio ambiente y la salud humana.
El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) informaron en rueda de prensa que el estudio concluye que el manejo y disposición de las cenizas de carbón de Punta Catalina presenta grandes riesgos para todos.
Además, señalan que la concentración de metales pesados supera los valores umbral para agua potable y ecología de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la inhalación y / o ingestión de las sustancias que se liberan en la termoeléctrica podría provocar Daños graves a fatales para el cuerpo humano.
Explicaron que el análisis químico se atribuye a que la ceniza de Punta Catalina se mezcla con los residuos del fondo de las calderas.