Este jueves tuvo lugar el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, los dos principales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, en el que el exmandatario estadounidense se consideró vencedor. Durante el evento, ambos se acusaron mutuamente de mal manejo del país durante sus mandatos.
Sin embargo, tras analizar algunas de las declaraciones, los medios estadounidenses encontraron varios hechos falsos en las palabras de los dos candidatos. A continuación, se presentan algunos de ellos.
Donald Trump
En su discurso, el expresidente Trump aseguró que durante el gobierno de Biden, EE.UU. tiene el «mayor déficit» de la historia del país.
No obstante, según datos del Tesoro estadounidense, bajo la administración Trump, el déficit presupuestario fue el mayor en más de dos décadas.
Trump también afirmó que actualmente EE.UU. «tiene el mayor déficit con China». En realidad, el déficit comercial entre ambos países en bienes y servicios el año pasado fue de 252.000 millones de dólares, el más bajo desde 2009.
El candidato republicano proclamó que EE.UU. tuvo la «mejor economía de la historia» durante su administración. Sin embargo, según el Banco Mundial, excluyendo la pandemia, el crecimiento del PIB durante la administración Trump fue del 2,49% de media, frente al 3,88% del presidente Bill Clinton. Bajo el mandato de Biden, el crecimiento anual del PIB tuvo una media del 3,4%.
Además, al hablar de la confrontación entre EE.UU. e Irán, Trump declaró que Teherán «no tuvo dinero» mientras él estuvo en el poder. Sin embargo, a pesar de las sanciones estadounidenses, la economía del país persa siguió desarrollándose y se mantuvo el comercio con muchos países.
Joe Biden
Uno de los errores más notables en el discurso de Biden fue su afirmación de que es «el único presidente de este siglo» durante cuyo mandato no han muerto soldados estadounidenses fuera del país. Al menos 16 militares murieron mientras servían en el extranjero: 13 durante la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021 y tres durante un ataque a una base estadounidense en Jordania en enero de este año.
Biden también criticó a su oponente por su comportamiento ante la pandemia de coronavirus, citando las supuestas declaraciones de Trump: «No es tan grave. Solo inyecte un poco de lejía en su brazo». El expresidente no dijo tal cosa. En una rueda de prensa en 2020, Trump preguntó a William Bryan, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, si los desinfectantes podían combatir el virus «inyectándolo». Luego aclaró que el uso de desinfectantes «no sería inyectado», subrayando que hablaba «sarcásticamente».
El mandatario acusó a Trump de querer recortar los programas de la Seguridad Social y Medicare. En marzo, el candidato republicano manifestó en su red Truth Social que no permitiría «bajo ninguna circunstancia» que la Seguridad Social «fuera siquiera tocada» si él era presidente.
Biden también afirmó que cuando asumió el cargo en 2021, recibió una economía «colapsada» y con falta de puestos de trabajo. Aunque al comienzo de la pandemia se produjo una caída del empleo, la contratación empezó a recuperarse bastante rápidamente y, en el momento en que Biden comenzó su mandato, la recuperación estaba muy avanzada.
El primer debate entre Joe Biden y Donald Trump estuvo marcado por una serie de acusaciones y contraacusaciones, muchas de las cuales contenían información inexacta o tergiversada.
Los medios estadounidenses, tras analizar las declaraciones de ambos candidatos, encontraron varios hechos falsos que desmienten algunas de sus afirmaciones más contundentes. A medida que se acercan las elecciones, es crucial que los votantes tengan acceso a información verificada y precisa para tomar decisiones informadas.
Si te pareció interesante, Coméntalo y compártelo con tus amigos.
Te dejamos nuestros más reciente análisis: La Pasividad del Gobierno en el Secuestro del Niño Incita a Haitianos a Más Secuestros