Dada la insistencia arbitraria del alcalde Manuel Jiménez, piden al ejecutivo evitar que sea instalada una planta de tratamiento de residuos sólidos en las periferias de Villa liberación y el Tamarindo
Haysel González solicitó la intervención urgente del presidente de la República, Luis Abinader Corona, a los fines de evitar que sea instalada una planta de tratamiento de residuos sólidos en una zona adyacente a lass Humedales del Ozama, lo cual va en detrimento de la salud de los moradores de El Tamarindo, Villa Liberación y otros sectores aledaños.
González denuncio, que el alcalde de manera arbitraria presiona a los regidores para que estos le aprueben la licencia de uso de suelo, a pesar de que no ha presentado el estudio de impacto ambiental de este proyecto que debe ser realizado por el Ministerio de Medio Ambiente.
“El alcalde insiste en el propósito de generar caos en el municipio, sin importar que el área seleccionada para instalar la planta, forme parte de la zona de amortiguamiento del parque natural Humedales del Ozama”, señaló González.
Dijo que Jiménez y su grupo mantienen una actitud conflictiva y que no han querido escuchar los reclamos de los comunitarios y expertos medioambientales que se oponen tajantemente a la instalación en ese lugar de una planta de reciclaje de basura.
Explicó que los ciudadanos han alzado su voz exigiendo ser escuchados y que no han visto por parte de la administración municipal la intención de, al menos, escuchar a los ciudadanos ni en explicarle en qué consistirá el proyecto.
Haysel detalló que los residentes de los sectores aledaños a la parcela donde sería instalada la planta de tratamiento de desechos sólidos, sienten temor de que sus propiedades sean devaluadas y del peligro que corre su salud, por las condiciones de higiene en que funcionan estas instalaciones.
“Adicional a esto, no se ha tomado en cuenta el pulmón que representan los humedales del Ozama, lo que significa para el medio ambiente instalar una planta para el reciclaje de la basura en este lugar. El alcalde pretende hacerle un daño al medio ambiente y atentar contra la salud de los residentes de sectores como el Tamarindo, San Luis, Villa Liberación y su entorno, por eso insistimos en la necesidad de que el Presidente Abinader intervenga ante esta situación”, concluyó Haysel González.
Agregó que los comunitarios de estos sectores han intentado por todas las vías sostener algún tipo de comunicación con el alcalde para buscar una salida favorable para todos, pero que a administración municipal no ha querido atender a sus peticiones, y pretende montar sus instalaciones a costa de la salud de todos los residentes de la zona.