El líder comunitario Haysel González ha pedido un juicio político contra Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este, ante la Asamblea Nacional, debido a las «continuas irregularidades» en la actual administración.
Gonzales confirmó que los dirigentes de la alcaldía de Santo Domingo Este violaron la Ley de Energía y Servicio Civil 176-07, la Constitución de la República, el artículo 88 y la Ley de Contratación Pública.
Según el artículo 88 de la Constitución dominicana, sobre la pérdida de investidura establece que las y los legisladores deben asistir a las sesiones de las legislaturas y someterse al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la forma y términos que definan la presente Constitución y los reglamentos internos de la cámara legislativa correspondiente.
Asimismo, Gonzales explicó de la misma manera y apeló ante la Corte Administrativa Superior (TSA), solicitando la nulidad de la resolución 001-2021 del Concejo de Santo Domingo Este. Esto se debe a que el asesor ha aumentado su salario.
Regístrese para una experiencia personalizada de consumo de contenido. Regístrese con MiDL
«El ayuntamiento ha aumentado los salarios de manera ilegal, inconstitucional e inaceptable. Hoy, en nombre de los funcionarios de la ciudad en la comunidad SDE, hemos tomado esta meta y depositado este recurso», dijo el líder comunitario. Explique. Aseguró que el programa de trabajo del ayuntamiento no abordó los aumentos salariales, sino a través de un «convenio de cámara».
“Fue simplemente por el trato de sala que alcanzaron, en particular la asesora y portavoz del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Evelyn Fernández, accedió a mover esta resolución.
No tienen la autoridad legal para traer el juego. » Según los líderes comunitarios, la ley establece que solo el alcalde puede introducir aumentos salariales.
El aumento de los concejales fue de RD $ 22,000 y Gonzales aclaró que los concejales tenían un sueldo mensual de RD $ 220,000 y RD $ 25,000 pesos adicionales por combustible.