Encuesta

07/12/2022

Solicitarán juicio político a través del Congreso Nacional y, además Tribunal Superior Administrativo para Manuel JIménez.

SANTO DOMINGO.- El titular de la comunidad del municipio de Santo Domingo Este, Haysel González, ha anunciado que exigirá, junto a un grupo de comuneros, un juicio político contra el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel. Jiménez, y los miembros del consejo de concejales de dicha ciudad por violar la Ley 176-07 y la Constitución al aprobar un aumento salarial irregular.

González aclaró que la solicitud se hará a través del Congreso Nacional y, además, solicitarán al Tribunal Superior Administrativo que anule la resolución 001-2021.

En un discurso difundido el sábado en El Nuevo Diario, el eminente líder denunció la violación a las leyes cometida por el alcalde y los asesores de la SDE al ingresar el cargo en el presupuesto municipal y al legislar para su beneficio personal, aprobando una indemnización de 22.000 pesos. mensual, equivalente al 10 por ciento del salario mensual, ya que el consejo de regidores es un órgano colegiado de control y no tiene poder administrativo.

Además, González dijo que se trataba de una violación a las leyes vigentes, ya que la aprobación de un aumento salarial por parte del Consejo de Concejales debería ser aplicable a las próximas autoridades electas y no a las actuales, dado el carácter irretroactivo de la ley.

Expresó que exigirán un juicio político para que las autoridades municipales ofrezcan una explicación al país: “La resolución 001-2021 es una resolución abusiva que atenta contra los recursos estatales la cual debe estar destinada exclusivamente al municipio sumido en graves problemas y no en el interés personal de las autoridades municipales ”.

Sostuvo que dicha resolución tiene varios elementos que la hacen ilegítima y violenta, pues además de ilegal, no fue puesta en el orden del día, no fue presentada por el alcalde que es el único, según el art. 60, que tiene la prerrogativa de formular el proyecto de presupuesto municipal y sus modificaciones; y fue presentado por un asesor, quien no tiene autoridad para presentar estatutos.

“Esta es una de las muchas irregularidades que ocurren en el ayuntamiento de la SDE y que los ciudadanos notarán en el camino, pero por ahora queremos centrarnos en el arresto, porque entendemos que nuestro municipio merece una explicación de sus autoridades municipales”, González. dicho.

Haysel González dijo que actuarán de acuerdo con la ley, en el entendido de que tanto el alcalde como los asesores de la SDE no están solos en la arena política; y que muchos ciudadanos están preocupados por el desorden que reina en el municipio.

Informó que contaba con un equipo de juristas encargados de implementar la petición y que en los próximos días sería depositada en la Secretaría del Congreso Nacional.

El joven dirigente dijo que la gente ya abrió los ojos con este aumento salarial, y que es consciente de que están pasando otras cosas muy graves en el ayuntamiento, que la empresa necesita saber.

“Hay indignación y vergüenza por parte de los municipios hacia las autoridades que han elegido. Es un abuso que Manuel Jiménez, que habló tanto que sería un guardián de los recursos del pueblo, hoy haya demostrado lo contrario, con una gestión ineficaz y con la denuncia de diversas irregularidades en su gestión ”, concluyó.