Hackeando el Sistema
Abinader avanza menos de 1 kilómetro por año en la extensión del Metro de Santo Domingo: ¿Por qué va más lento que Fernández y Medina?

Abinader avanza menos de 1 kilómetro por año en la extensión del Metro de Santo Domingo: ¿Por qué va más lento que Fernández y Medina?

Contenido migrado desde el archivo editorial de Hackeando el Sistema.

Melvin SenaMELVIN SENA/04 JUN DE 2025/1 MIN/0 VISTAS

El Metro de Santo Domingo ha sido uno de los proyectos emblemáticos de modernización del transporte público en la República Dominicana desde su concepción en 2005. Sin embargo, los ritmos de construcción han variado significativamente entre las administraciones de Leonel Fernández (2004–2012), Danilo Medina (2012–2020) y Luis Abinader (2020–actualidad). La Línea 2C, que conecta con Los Alcarrizos, ha sido un foco de críticas por su lento avance bajo la actual gestión de Abinader, lo que plantea una pregunta clave: ¿es justificable este retraso o se trata de una baja eficiencia en la ejecución?

Leonel Fernández (2004–2012): Un inicio ambicioso y veloz

El expresidente Leonel Fernández inició el proyecto del Metro desde cero, enfrentando enormes desafíos técnicos y logísticos. La Línea 1, de 14.5 km, se empezó a construir en 2005 y se inauguró en enero de 2009, con un tiempo de ejecución de 4 años. Esta línea unió Villa Mella con el Centro Olímpico y atravesó zonas de alta densidad urbana, requiriendo la utilización de tuneladoras, financiamiento externo (como el de la Agencia Francesa de Desarrollo) y una intensa jornada de expropiaciones.

Posteriormente, se dio inicio a la Línea 2A en 2009, la cual se extendía desde la avenida John F. Kennedy hasta San Vicente de Paúl, completándose en abril de 2013, aunque esto ya bajo el gobierno siguiente. Esta línea sumó 12.2 km adicionales, también en un periodo de 4 años.

https://hackeandoelsistema.net/hipolito-mejia-es-peon-del-interes-empresarial-no-se-cansa/

Balance general de Fernández:

  • Años en el poder: 8
  • Kilómetros construidos: 26.7 km
  • Velocidad promedio: 3.3 km por año

Danilo Medina (2012–2020): Continuidad con resultados moderados

El presidente Danilo Medina no inició nuevas líneas desde cero, pero dio continuidad a los proyectos ya en ejecución. Su administración completó el tramo 2B de la Línea 2 hasta Megacentro (San Luis), sumando alrededor de 3.9 km inaugurados en 2018, con una inversión menor comparada a sus antecesores.

Medina también inició los trabajos preparativos de la Línea 2C hacia Los Alcarrizos, incluyendo estudios técnicos, diseño preliminar y procesos de expropiación. Aunque no logró avanzar significativamente en la construcción física, dejó una base técnica para que la siguiente gestión pudiera ejecutar.

Balance general de Medina:

  • Años en el poder: 8
  • Kilómetros construidos: ~4 km
  • Velocidad promedio: 0.5 km por año
  • Enfoque: planificación y continuidad sin grandes avances físicos

https://hackeandoelsistema.net/el-que-no-tenga-pa-comprar-una-chacabana-que-no-venga/

Luis Abinader (2020–Actualidad): Promesas ambiciosas, ejecución lenta

El presidente Luis Abinader asumió el poder en agosto de 2020, anunciando con entusiasmo la continuación y ampliación del Metro. El proyecto estrella es la Línea 2C hacia Los Alcarrizos, con una longitud de 7.3 km, 5 estaciones y un presupuesto oficial de más de US$500 millones. Esta línea incluye la integración con un teleférico complementario, además de pasos a desnivel y un elevado, lo que aumenta su complejidad.

Las obras iniciaron formalmente en abril de 2022, y aunque se prometió su finalización en 2024, hasta mediados de 2025 el avance se encuentra por debajo del cronograma original, con múltiples reprogramaciones y una ejecución lenta que ha generado críticas incluso desde sectores empresariales.

El gobierno ha argumentado que el proyecto tiene una mayor complejidad técnica, especialmente en el tramo elevado sobre la autopista Duarte, que requiere coordinación con el tránsito y otras infraestructuras viales. No obstante, el ritmo de avance no ha superado al de gestiones anteriores.

https://hackeandoelsistema.net/la-narrativa-de-faride-raful-sobre-la-seguridad-en-republica-dominicana/

Balance parcial de Abinader:

  • Años transcurridos (hasta 2025): 5
  • Kilómetros ejecutados (estimado): <5 km
  • Velocidad promedio estimada: <1 km por año
  • Promesa original: concluir antes del final del mandato en 2024 (no cumplida)

¿Retraso justificado o falta de eficiencia?

Aunque es cierto que la Línea 2C presenta retos técnicos, también lo es que los gobiernos anteriores enfrentaron obstáculos similares (expropiaciones, obras urbanas, falta de experiencia técnica) y lograron mantener una velocidad de construcción superior. En particular, la Línea 1 fue más larga, más costosa y más compleja, y aun así se ejecutó en menos tiempo.

Las críticas a la administración de Abinader apuntan a una gestión lenta en la ejecución de proyectos clave, a pesar de contar con mayor experiencia internacional, tecnología más avanzada y una economía en recuperación. La falta de cumplimiento con los plazos iniciales también afecta la percepción pública de eficiencia.

El Metro de Santo Domingo ha sido, en sus mejores momentos, un símbolo del avance urbano del país.

Sin embargo, bajo la administración de Luis Abinader, la expansión hacia Los Alcarrizos —una zona densamente poblada y socialmente vulnerable— ha avanzado más lento de lo esperado. Aunque existen elementos técnicos que pueden explicar parte del retraso, la comparación histórica muestra que la voluntad política, la eficiencia administrativa y la planificación anticipada son factores igualmente determinantes en el éxito de obras de esta magnitud.

El tiempo dirá si el gobierno podrá recuperar el ritmo y entregar una obra clave para el Gran Santo Domingo antes del cierre de su segundo mandato.

Nota aclaratoria:
Algunas informaciones contenidas en este artículo tienen carácter especulativo, fundamentadas en el análisis de hechos públicos y en el comportamiento reciente de los actores mencionados, así como en una filtración genuina proveniente de una fuente de entero crédito. En virtud de los principios éticos del periodismo y del marco legal nacional e internacional, nos reservamos el derecho de proteger la identidad de dicha fuente, conforme a lo establecido en el Artículo 49 de la Constitución de la República Dominicana, que garantiza la libertad de expresión e información, así como el derecho a mantener el secreto profesional. Este derecho también está respaldado por instrumentos internacionales como el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los principios establecidos por la UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de prensa. La protección de nuestras fuentes es no solo un derecho, sino un deber ético frente al interés público y la democracia.

Desde HackeandoElSistema.net seguiremos informando sobre este tema, que planteamos primero que cualquier otro medio en la República Dominicana.

Y mientras algunos hacen espectáculos noticiosos, en Hackeandoelsistema.net hacemos periodismo. Lo nuestro es memoria con contexto, no show con libreto.

No te olvides de crear tu perfil en HES Social para que puedas comentar cualquier noticiasubir tus denuncias y compartir tus opiniones con la comunidad.

Te dejamos nuestros más reciente análisis: Análisis sobre la situación haitiana y el riesgo de un Estado fallido en República Dominicana.

https://youtu.be/sVFt_URndX4

Cargando comentarios...

Comentarios de la red

No hay comentarios registrados en este nodo.

Abinader avanza menos de 1 kilómetro por año en la extensión... | Hackeando el Sistema