La reciente concesión de la nacionalidad dominicana a Mario Vargas Llosa, diez años después de sus controvertidos comentarios comparando a la República Dominicana con la Alemania Nazi, ha generado un debate en torno a la incoherencia humana y sus implicaciones.
Este artículo busca explorar la complejidad de esta situación y sus posibles interpretaciones.
La dualidad de criterios para adquirir la nacionalidad dominicana mediante el jus solis había sido un mal latente desde 1929 y fue la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional la que se suponía iba a poner orden a ese sinfín de interpretaciones.
Desde 1929 hasta 2013, según esa sentencia, hubo decenas de miles de hijos de extranjeros inscritos de manera irregular en el Registro Civil, por lo que dicha jurisprudencia estaba supuesta a establecer los requerimientos que todo país soberano podría exigir.
¿SUBSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, LO CONOCES?
Sin embargo, en vez de orden jurídico, la sentencia 168-13 desencadenó una fuerte campaña negativa e internacional en contra de la República Dominicana, a la que se sumó el ahora flamante ciudadano dominicano, el escritor Mario Vargas Llosa.
En noviembre de 2013, Vargas Llosa publicó en el periódico español El País un artículo titulado «Los parias del Caribe», que arremetía contra la mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional al compararlos con los jueces que diseñaron las Leyes de Nuremberg de 1935 durante la Alemania Nazi, que despojaron de la ciudadanía a los judíos nacidos en Alemania.
La incoherencia humana y sus manifestaciones:
La incoherencia humana es un fenómeno complejo que puede manifestarse en diferentes aspectos de la vida y las opiniones de las personas.
En el caso de Mario Vargas Llosa, sus comentarios polémicos comparando a la República Dominicana con la Alemania Nazi pueden ser interpretados como un ejemplo de esta incoherencia.
Ignorancia y manipulación:
Calificar a un país con un adjetivo calificativo como «nazi» sin considerar el significado y las implicaciones históricas que ello conlleva, revela una falta de conocimiento y comprensión adecuada del contexto mundial. Esta ignorancia puede ser aprovechada por aquellos que buscan dañar la imagen de un país y sus ciudadanos.
Motivaciones detrás de los comentarios:
Es importante considerar las posibles motivaciones detrás de los comentarios realizados por Vargas Llosa. Algunos podrían argumentar que fueron expresiones malintencionadas con el objetivo de desprestigiar a la República Dominicana y a su pueblo.
Sin embargo, también es posible que hayan surgido de una perspectiva limitada o de una interpretación errónea de la realidad dominicana.
La concesión de la nacionalidad dominicana a Mario Vargas Llosa, a pesar de sus comentarios previos comparando al país con la Alemania Nazi, pone de relieve la complejidad de la incoherencia humana en especial de las actuales autoridades de la Republica Dominicana.
La falta de conocimiento, la posible manipulación y las motivaciones subyacentes pueden influir en las opiniones y acciones de las personas.
Opinión consensuada del equipo de hackeandoelsistem.net:
En hackeandoelsistem.net, rechazamos categóricamente que el Pte. Luis Abinader haya otorgado la nacionalidad dominicana privilegiada’ a una persona que atacó con infamias, en el extranjero, a nuestro país, el peor Huevo de la gestión. Otorgar la ciudadanía dominicana a Vargas Llosa es un desatino de marca mayor.
No podemos permitir que quien nos ataca con mentiras, insultos e infamias se le otorgue la nacionalidad dominicana. ¡Inaceptable!
Haz clic y te lleva al articulo donde el famoso escritor tilda la republica dominicano de «Nazi»
Si te pareció interesante, compártelo con tus amigos.
Te dejamos nuestros más reciente análisis: Atención precandidatos a Regidores y Diputados de todos los Partidos…