La Dirección General de Migración (DGM) supervisó recientemente los avances en la reconstrucción del Centro de Retención de Extranjeros en Condiciones Migratorias Irregulares, ubicado en la entrada de Dajabón. Durante la visita, el director general de Migración, Venancio Alcántara, destacó que el centro está en su fase final y subrayó que será un lugar de procesamiento para los indocumentados, quienes serán devueltos a su país de origen el mismo día, después de los procedimientos legales correspondientes.
El director de Dirección General de Migración, Alcántara afirmó que las políticas migratorias del gobierno dominicano se están llevando a cabo con un enfoque humanitario, cumpliendo con los procesos de repatriación. «Este centro de retención de extranjeros está adecuado en estructura de alojamiento provisional, en cumplimiento al proceso de repatriación en esta zona del país«, explicó Alcántara.
Sin embargo, el director general de Migración aprovechó la ocasión para criticar al Ministerio Público, acusándolo de falta de colaboración en los allanamientos necesarios para deportar a los inmigrantes irregulares. «El Ministerio Público de República Dominicana no colabora. Nuestra intención como Migración es penetrar a todos los lugares donde están los ilegales, pero los inconvenientes surgen porque cuando entramos a una casa sin el auxilio del Ministerio Público, nos acusan de violar el debido proceso y de violentar derechos. En algunas ocasiones, se nos hace muy difícil contar con su apoyo, ya que nunca están para ayudar ni colaborar«, manifestó Alcántara.
Además, Alcántara condenó a algunos medios de comunicación que han criticado las acciones de la DGM, argumentando incorrectamente que el Estado está construyendo centros de acogida para albergar extranjeros. «Quiero aclarar que este es un centro de procesamiento de extraditados, y ningún irregular pasa más de un día aquí, máximo día y medio, e inmediatamente lo mandamos a su país», aseguró.
El director general de Migración recordó que la Ley de Migración establece que todo ciudadano que pernocte irregularmente en territorio dominicano debe ser deportado a su país: «Las deportaciones seguirán en curso como lo establece la Ley 285-04«.
Además, enfatizó que las personas que alojan extranjeros irregulares en sus viviendas también deben ser sancionadas.
La reconstrucción del Centro de Retención de Extranjeros en Dajabón y las declaraciones de Alcántara reflejan el firme compromiso del gobierno dominicano en la implementación de políticas migratorias estrictas y el proceso de repatriación, asegurando al mismo tiempo un trato humanitario y respetuoso hacia los migrantes irregulares.
Si te pareció interesante, Coméntalo y compártelo con tus amigos.
Te dejamos nuestros más reciente análisis: ¡EXCLUSIVO! Revelamos las Verdaderas Motivaciones de Abinader para Impulsar Reformas 🚨