La alianza opositora Rescate-RD ha ideado una estrategia política que consiste en atraer a aquellos candidatos y militantes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) que puedan resultar descontentos del proceso interno de su partido. Esta estrategia se basa en la idea de “pescar en río revuelto” y ha sido encomendada al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado de Rescate-RD.
La estrategia de Rescate-RD es esperar hasta la última hora para definir ciertas plazas y, en caso de que aspirantes del PRM resulten desfavorecidos o desencantados con el resultado de las primarias del 1 de octubre, ofrecerles la posibilidad de unirse a las filas del PRD y sus aliados, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) por ejemplo en Santo Domingo Este, Manuel Jimenez seguro irá al PRD, luego de la eminente derrota.
La elección de plazas específicas en las que se espera que haya conflicto interno en el PRM es parte de la estrategia. Por ejemplo, se menciona la provincia Monseñor Nouel, donde se prevé una competencia reñida por la candidatura a senador entre el senador Héctor Acosta y el diputado Orlando Mercedes. En este caso, el PRD tendría la boleta a senador en reserva.
La Alianza Rescate-RD ha realizado un trabajo de identificación de situaciones internas conflictivas en diferentes demarcaciones del país que podrían resultar en el abandono de candidatos y militantes del PRM. Esto incluye candidaturas a senador, diputado, alcalde, director de distrito municipal, regidores y vocales.
La elección de aliarse con el PRD se debe, en parte, a que muchos dirigentes del PRM tienen una larga historia y relaciones previas con el PRD, ya que ambos partidos provienen de la misma formación política. La familiaridad con la dirigencia perremeísta a nivel nacional hace que el PRD sea considerado un hogar político para aquellos que regresan.
En contraste, la relación con el PLD y FP se percibe como más complicada debido a las diferencias y antagonismos previos entre estos partidos y el PRM.
La estrategia de Rescate-RD se enfoca en atraer a candidatos y militantes descontentos del PRM hacia el PRD y sus aliados. Esto se basa en la identificación de plazas donde se esperan conflictos internos en el PRM y en la familiaridad de muchos dirigentes con la dirigencia del PRD. El resultado de esta estrategia podría tener un impacto en la dinámica política de cara a las elecciones venideras.
Este artículo explora la estrategia de Rescate-RD para atraer a descontentos del PRM hacia el PRD y sus aliados, y cómo se basa en la identificación de plazas con conflictos internos en el PRM.
También se destaca la importancia de las relaciones previas entre dirigentes de ambos partidos en esta estrategia política.
Si te pareció interesante, Coméntalo y compártelo con tus amigos.
Te dejamos nuestros más reciente análisis: Secretos de Antonio Tavéras, ¿Un Beneficiario de Contratos Gubernamentales o Líder Independiente?
Más historias
Luis Abinader dijo en NYC, que la guerra entre Rusia y Ucrania afectó la seguridad alimentaria en la República Dominicana, ¿Pero tendrá razón?
Melvin Sena a su amigo Adán Peguero, “no joda con la presidencia del PRM en SDE deja que otro se joda con esa M….!!!”
Con lo dicho por Juan Ariel Jiménez Desvela la Naturaleza Personal del Conflicto entre Abinader y Cabello