Hackeando el Sistema
En República Dominicana, no se depura a los políticos y ahora tenemos diputados electos con pendientes en la justicia

En República Dominicana, no se depura a los políticos y ahora tenemos diputados electos con pendientes en la justicia

Contenido migrado desde el archivo editorial de Hackeando el Sistema.

Melvin SenaMELVIN SENA/24 MAY DE 2024/1 MIN/0 VISTAS

En la República Dominicana, la ausencia de un proceso efectivo de depuración política ha generado preocupación entre la población, especialmente cuando se observa que diputados recién electos ingresan al Congreso con asuntos legales pendientes ante la justicia.

Este fenómeno pone de relieve las deficiencias en los mecanismos de selección y supervisión de candidatos, así como la falta de aplicación de medidas para garantizar la integridad y la idoneidad de quienes ocupan cargos públicos. La presencia de políticos con problemas judiciales no solo socava la confianza en las instituciones democráticas, sino que también plantea interrogantes sobre la calidad y la transparencia del sistema político dominicano.

https://hackeandoelsistema.net/reforma-constitucional-en-la-republica-dominicana

Los escándalos en la política dominicana han sido moneda corriente, dejando una huella imborrable en las biografías de sus protagonistas.

Tras las recientes elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana, surge un interés creciente por conocer a aquellos políticos que, a pesar de tener un pasado cuestionable, lograron obtener una curul en el Congreso Nacional.

Grey Maldonado: La diputada Faustina Guerrero Cabrera, conocida como Grey Maldonado, fue objeto de investigación por el Ministerio Público debido a su presunta vinculación con la Operación Falcón y su supuesta participación en una red internacional de tráfico de drogas. A pesar de estos señalamientos, Maldonado logró ser reelegida por los seibanos, asegurando así su presencia en el Congreso para legislar en nombre de los dominicanos.

Nelson Marmolejos: Otro político envuelto en controversia es el diputado Nelson Rafael Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien fue mencionado en el caso de narcotráfico y lavado de activos conocido como Operación Falcón. Según las acusaciones, Marmolejos habría recibido fondos de campaña provenientes del líder de la red de narcotráfico, Erick Randhiel Mosquea Polanco.

Sergio (Gory) Moya de la Cruz: A pesar de los escándalos, algunos políticos lograron mantener su popularidad entre los votantes. Sergio Moya de la Cruz, diputado electo en múltiples ocasiones por la circunscripción 3 del Distrito Nacional, no solo fue reelegido, sino que también obtuvo el mayor número de votos en su circunscripción. Sin embargo, su carrera política no ha estado exenta de controversia, siendo señalado como el presunto coordinador de un esquema de extorsión en el Caso Calamar.

Gregorio Domínguez: Otro caso destacado es el del diputado Gregorio Domínguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago, quien fue acusado de propinar una golpiza a una pareja de turistas norteamericanos el año pasado. A pesar de estas acusaciones, Domínguez fue reelegido como diputado y continuará representando a los santiagueros en el Congreso Nacional.

Kinsberly Taveras: Finalmente, Kinsberly Taveras, electa como diputada por la Circunscripción 5 de la provincia de Santo Domingo por el PRM, también ha estado envuelta en controversias. Anteriormente, ocupó el cargo de ministra de la Juventud, donde se vio envuelta en acusaciones de irregularidades y tráfico de influencias. A pesar de estos señalamientos, Taveras logró asegurar su puesto en el Congreso Nacional.

Los escándalos y controversias en la política de la República Dominicana, han generado un debate sobre la integridad y la ética de aquellos que ocupan cargos públicos.

A pesar de las acusaciones y los cuestionamientos, algunos políticos han logrado mantener su posición en el Congreso Nacional, lo que plantea interrogantes sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema político dominicano.

Si te pareció interesante, Coméntalo y compártelo con tus amigos.

Te dejamos nuestros más reciente análisis: ¿Tiene Omar Fernández un perfil presidenciable? Paso a explicar:

https://youtu.be/M4VlX6KSLuQ

LUCHAMOS POR LO QUE CREEMOS Sin agendas- Sin partido- Sin salario- Sin anuncios- Sin mandatos- Sin corruptos preferidos-Sin prejuicios- Sin miedo.
Aunque con la lucha lesione intereses de amigos.


Mi lucha no suele ser personal.Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo? Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente y libre.

Cargando comentarios...

Comentarios de la red

No hay comentarios registrados en este nodo.

En República Dominicana, no se depura a los políticos y ahora.. | Hackeando el Sistema