14/04/2024

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

La Hipocresía en las Críticas de Leonel Fernández a la Gestión del Dengue (Que es cierto que es un desastre)

La Hipocresía en las Críticas de Leonel Fernández a la Gestión del Dengue (Que es cierto que es un desastre)

Las declaraciones de Leonel Fernández, el expresidente de la República y actual candidato presidencial por el partido de la Fuerza del Pueblo (FP). En sus declaraciones, Fernández ha acusado al Gobierno de Luis Abinader de incompetencia en la gestión del brote de dengue que afecta al país.

Sin embargo, es irónico que Fernández parezca haber olvidado su propio historial en relación con esta enfermedad.

Durante su último mandato de Leonel Fernández, como presidente, República Dominicana experimentó una de las tasas de letalidad más altas por dengue en la región centroamericana, con un promedio del 50.8% en el período 2005-2014.

Este dato supera en siete veces el registro subregional, como lo confirma un estudio de la revista chilena especializada en infectología ‘Scielo’, titulado “Epidemiología del Dengue en Centroamérica y República Dominicana”.

En ese entonces, el virus del dengue afectaba principalmente a los niños menores de un año y a los adultos mayores de 55 años.

Las diferencias porcentuales en las tasas de muerte por dengue entre los países de la región ameritan una investigación más profunda para identificar las variables que las determinan, según recomienda el informe.

A pesar de esta alarmante situación, durante el período 2005-2014, el dengue en Centroamérica y en República Dominicana tuvo un comportamiento cíclico y endémico.

Además, la gravedad de los casos reportados empeoró en los años 2007 y 2008, con cifras de casos graves de 5.4% y 6.3%, respectivamente.

Manteniendo porcentajes entre 2 y 3% durante los últimos años, lo que podría haber estado relacionado con la actualización de las guías para el manejo del dengue por parte de la OMS en 2009.

Entonces, resulta irónico que Leonel Fernández, quien gobernó el país durante 12 años, pretenda criticar la gestión del brote de dengue en el Gobierno actual.

Sus propias acciones y resultados en el pasado deberían ser un recordatorio de la importancia de la autocrítica antes de señalar con el dedo. ¿Está tratando de engañar a sus seguidores con sus declaraciones?

En 2010 el Ministro de Salud Bautista Rojas, Bauta, confesó que ese Ministerio no podía con el dengue En la primera semana de septiembre ya habían muerto más de 40, el año terminó con 72 muertes. ¡El dengue estuvo, está y estará! ¡Con el dengue, no se debe hacer política!

En última instancia, la política dominicana a menudo parece más propia de una serie de Netflix que de una gestión gubernamental eficaz. Los ciudadanos merecen una discusión informada y honesta, en lugar de ataques partidistas sin fundamento.

Si te pareció interesante, Coméntalo y compártelo con tus amigos.

Te dejamos nuestros más reciente análisis: Director de hackeandoelsistema.net, Melvin Sena, le hace una radiografía al PRM en SDE

LUCHAMOS POR LO QUE CREEMOS Sin agendas- Sin partido- Sin salario- Sin anuncios- Sin mandatos- Sin corruptos preferidos-Sin prejuicios- Sin miedo.
Aunque con la lucha lesione intereses de amigos.


Mi lucha no suele ser personal.Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo? Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente y libr
e.