20/02/2024

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

¿Mantedra la coherencia Luis Abinader con el defensor del pueblo?

Por: Melvin Sena ( director ejecutivo de hackeandoelsistema.net).

La Cámara de Diputados anunció que ya están recibiendo los expedientes de nuevos aspirantes a ser el Defensor del Pueblo.

La Cámara de Diputados tiene como tarea escoger una terna de candidatos, la cual posteriormente será enviada al Senado de la República, quién elige de manera oficial al responsable de esa posición.

Recientemente el pueblo dominicano se unió en la candidatura para presidir la nueva junta central electoral en la figura de Eddy Olivares, entre todos los candidatos vimos en Eddy la mejor opción con la experiencia y preparación, pero para el presidente Luis Abinader tenía un pecado, cuál fue ese pecado pues militar en un partido político, el mismo partido que el presidente y como este último prometió una JCE independiente Eddy no encajaba en el perfil.

Vemos unos cuantos políticos que ahora intentas ser cándidos a ser defensores del pueblo, pero son personas que si muy bien pudieran tener las mejores de las intenciones también militan en partido político. Tal es el caso del exdiputado Fidel Santana o el exdiputado Henry Meran.

Estas dos personas deben ser descartadas automáticamente por la comisión evaluadora de los aspirantes a ser defensor del pueblo y más cuando tenemos personas con un buen historial como el profesor Vigiló Almanzar que si tiene un lagar trayectoria como defensor de los derechos humanos y nunca ha militado en ningún partido político.

Que estudio en la UASD para ser educador, y que ejerció como profesor en la escuela Santa clara y el liceo nocturno General Antonio Duverge donde incluso llego hacer director,Luego laboro en el colegio Fabio Mota.

Que a participado en eventos nacional e internacionales sobre migración, derechos de minorías, étnicas, sistema carcelario, democracia, derechos de los aborígenes, reciclaje industriales, destrucción y rescate del medioambiente, organización y lucha de las mujeres, derechos sindicales entre otros.

El Defensor del Pueblo es una institución pública cuya función principal es “velar por el cumplimiento y la aplicación de los derechos fundamentales de la persona y vigilar la legalidad de los actos de la administración pública e instituciones de carácter privado”