Encuesta

21/03/2023

Esposa de Tony Adames, asumiría la Alcaldía de La Romana violando lo establecido en la Ley de Municipalidades No. 176-07 y la constitución

Tras el apresamiento del alcalde del municipio La Romana, Juan Antonio Adames (Tony), su esposa, Milli Núñez, quien es la vicealcaldesa, deberá asumir la posición de alcalde violando lo establecido en la Ley de Municipalidades No. 176-07 y la constitución.

¿SUBSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, LO CONOCES?

Pero que dice la ley 176-07: En la República Dominicana, según lo establecido en la Ley de Municipalidades, la esposa del alcalde no puede ser designada como Vicealcaldesa en la misma gestión municipal en la que su cónyuge es alcalde.

Melvinsena.com
melvin sena sde

El artículo 53 de dicha ley establece que “no podrán ser miembros del Consejo Municipal o cualquier funcionario electo o designado por este, las personas que tengan vínculo de consanguinidad dentro del cuarto grado y de afinidad dentro del segundo grado, con el alcalde del municipio correspondiente”.

Por lo tanto, si la esposa del alcalde tiene una relación de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo grado, no podría ser designada como Vicealcaldesa en la misma gestión municipal.

Si no existe este tipo de relación, en teoría podría ser designada como Vicealcaldesa, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos y condiciones establecidos por la ley.

Según la Constitución de la República Dominicana, en el caso de que un alcalde sea suspendido o destituido de su cargo, el Vicealcalde lo sustituirá provisionalmente hasta tanto se produzca una nueva elección.

En cuanto a la Ley Electoral Dominicana, esta establece que si un alcalde es condenado por un delito y se le impone una pena privativa de libertad, el Concejo Municipal procederá a elegir a un sustituto en un plazo de 30 días, quien ejercerá el cargo por el tiempo que reste del período constitucional.

LAS MÁS VISTAS DE LA SEMANA EN HACKEANDOELSISTEMA.NET

Es importante destacar que la sustitución del alcalde en caso de su encarcelamiento debe seguir los procedimientos establecidos por la Constitución y la Ley Electoral para garantizar la estabilidad y continuidad de los servicios municipales.

Si te pareció interesante, compártelo con tus amigos.

Te dejamos nuestros más reciente análisis: La Fuerza del Pueblo está midiendo a la mambera juliana para la alcaldía en SDE.

Te dejamos el link donde puedes comprar este producto en Amazon. (No cambia el precio, ni el tiempo de entrega, si compras desde RD debes tener una cuenta de corrie) https://amzn.to/3O0nMIe
EN HACKEANDOELSISTEMA.NET LUCHAMOS POR LO QUE CREEMEOS Sin agendas- Sin partido- Sin salario- Sin anuncios- Sin mandatos- Sin corruptos preferidos-Sin prejuicios- Sin miedo.
Aunque con la lucha lesione intereses de amigos.
Mi lucha no suele ser personal.Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo? Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo de políticos con vocación de corrupto.
Pero no nos doblegaremos.
Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo divergente.
Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.
https://www.paypal.com/myaccount/summary?intl=0

Melvin sena