13/07/2024

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

Tribunal Constitucional rechaza se inscriba a ciudadanos haitianos en el registro civil JCE

Tribunal Constitucional rechaza se inscriba a ciudadanos haitianos en el registro civil JCE

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la petición de tres ciudadanos haitianos que buscaban obligar a la Junta Central Electoral (JCE) a inscribirlos en el registro ordinario para dominicanos y emitirles cédulas de identidad y electoral.

Mediante la sentencia Tribunal Constitucional /0117/24, la Alta Corte desestimó la acción de amparo de cumplimiento interpuesta por Elison Jean Louis Moise, Watson Jean Louis Moise y Richard Jean Louis Moise (Haitianos) contra la JCE, la Dirección Nacional del Estado Registro Civil y la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Villa Bisonó, Navarrete.

La acción buscaba transferir sus registros de nacimiento del libro de registros para extranjeros al libro de registro ordinario para dominicanos, así como la entrega de sus cédulas de identidad y electoral.

Los solicitantes argumentaron que la negativa de la JCE violaba sus derechos fundamentales a la igualdad, dignidad humana y de familia, lo cual podría resultar en una condición de apatridia.

Sin embargo, el TC determinó que la acción de amparo era improcedente, conforme al artículo 104 de la Ley núm. 137-11. Según el TC, la petición no se relacionaba con el cumplimiento de una ley o acto administrativo, sino con la transferencia de registros y emisión de cédulas, lo que no corresponde a una acción de amparo de cumplimiento.

El Tribunal Constitucional concluyó que los solicitantes no buscaban la ejecución de un deber legal o administrativo, sino que cuestionaban la negativa de la JCE a transferir sus registros de nacimiento y entregar las cédulas solicitadas a los haitianos.

En un voto salvado, la jueza Sonia Díaz Inoa discrepó del criterio mayoritario, argumentando que, aunque la acción fue titulada como amparo de cumplimiento, en realidad los solicitantes procuraban la protección de sus derechos vulnerados.

La jueza consideró que el TC debió conocer la acción en base a estas consideraciones, destacando que la petición buscaba que la JCE ordenara la entrega de los extractos de actas de registros de nacimiento para obtener documentos de identificación personal como cédulas de identidad y pasaportes.

Te dejamos nuestros más reciente análisis: Iglesia vs Comunidad LGBT+: La Controversia del Monopolio de la Agresión Sexual a Menores

LUCHAMOS POR LO QUE CREEMOS Sin agendas- Sin partido- Sin salario- Sin anuncios- Sin mandatos- Sin corruptos preferidos-Sin prejuicios- Sin miedo.
Aunque con la lucha lesione intereses de amigos.


Mi lucha no suele ser personal.Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo? Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente y libre.

Hackeandoelsistema.net

Suscribete

Suscribete

No te pierdas ninguna actualización. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias, ofertas exclusivas, y contenido especial directamente en tu bandeja de entrada. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente al día con todo lo que tenemos para ofrecer!

Social