Encuesta

09/12/2022

Monarquía Constitucional.

Monarquia constitucional

Las monarquías por su carácter hereditario y no electivo parecieran estar alejadas de la constitucionalidad, sin embargo, los Estados europeos, motivados por el pensamiento filosófico alemán, encentraron el balance entre ambos aspectos de la vida democrática.

TE PUEDE INTERESAR: Las más vistas de la semana en hackeandoelsistema.net

 Es el tipo de monarquía que surge de la Constitución francesa de 1791 y que posteriormente instaurarían muchos países europeos durante el siglo XIX. En este régimen, el rey ostenta el poder ejecutivo, pero no el legislativo.

Este último es llevado a cabo por una cámara de representantes elegido normalmente por los ciudadanos. Básicamente, la monarquía constitucional es la evolución de la monarquía absoluta ante las presiones del pueblo o de sectores de influencia demandando una mayor apertura de derechos y libertades.

Una monarquía constitucional es una forma de gobierno monárquico; (o sea, ejercido por un rey) en el que existe una separación de poderes y por lo tanto el rey comparte el poder político con otras instituciones; como un parlamento y un tribunal de justicia.

Regularmente, en este tipo de monarquías, el rey se encuentra a cargo del poder ejecutivo, aunque también es común que ejerza la jefatura del Estado en un sentido puramente ceremonial o representativo.

En todo caso, las monarquías constitucionales se caracterizan por congeniar la autoridad vitalicia del rey, con las instituciones republicanas, bajo el imperio de la ley (o sea, sometiéndose al marco normativo de la Constitución).

Estas monarquías se diferencian de las monarquías absolutas, en las que la voluntad del monarca se hace ley.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscribir!

Las monarquías constitucionales pueden convivir con regímenes de gobierno democráticos, en los que se eligen los representantes de los poderes públicos, a pesar de que la figura del rey no sea sometida al voto, sino que sea hereditaria.

También es posible que coexistan con regímenes modernos antidemocráticos, como ocurrió con el fascismo a mediados del siglo XX en Italia y en Japón, o con dictaduras militares como la tailandesa en 2007.

En la actualidad, sin embargo, la mayoría de las monarquías constitucionales son de tipo parlamentario, es decir, monarquías parlamentarias.

Forma de gobierno en la cual el monarca no tiene la autoridad absoluta, sino que está supeditado a lo expuesto en la constitución de su nación

La monarquía constitucional es mucho más moderna que la mornaquia ya que la primera surge como respuesta al abusdo de poder que la segunda representó en muchas partes del mundo; especialmente en algunos países de Europa.

La monarquia constitucional en la actualidad

Hoy en día encontramos varias regiones del mundo en las cuales la monarquía constitucional coexiste con formas de gobierno democráticas.

Esto es así ya que se considera que la monarquía es parte de la tradición de ese país, por ejemplo, como sucede en Reino Unido, España, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Noruega, en algunas regiones del sudeste asiático y en todas las regiones que forman parte de la Commonwealth; (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc.).

En estos países, la monarquía comparte la soberanía con el pueblo por lo cual se le permite a este último elegir un representante político a través del ejercicio democrático del voto.

Si te pareció interesante, compártelo con tus amigos.

Te dejamos nuestros más reciente análisis sobre: PEPCA revela que Danilo Medina está bajo investigación;no descartan presentar acusación en su contra

Te dejamos el link donde puedes comprar este producto en Amazon. (No cambia el precio, ni el tiempo de entrega, si compras desde RD debes tener una cuenta de corrie) https://amzn.to/3x80FGr

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo?

Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político.

Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo de políticos con vocación de corrupto. Pero no nos doblegaremos.

Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo divergente.

Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

https://www.paypal.com/myaccount/summary?intl=0

Monarquia constitucional

Monarquia constitucional