Hackeando el Sistema
Facebook al diván: consecuencias psicológicas de las redes sociales

Facebook al diván: consecuencias psicológicas de las redes sociales

Contenido migrado desde el archivo editorial de Hackeando el Sistema.

Melvin SenaMELVIN SENA/14 NOV DE 2021/1 MIN/0 VISTAS

Estudios analizan los efectos de Facebook: depresión, baja autoestima y necesidad de hacer cortes.

El impacto de las redes sociales en la sociedad ha llevado a los científicos a investigar si su efecto es positivo o negativo. Los hallazgos son mixtos y muestran beneficios e inconvenientes en el uso de sitios de redes sociales. Investigaciones recientes han demostrado que el uso de sitios de redes sociales, como Facebook, puede aumentar los niveles de estrés de las personas, producir ansiedad y afectar negativamente el sentido de autoestima de una persona.

Tómate un tiempo. Si una persona quiere sentirse más feliz, puede que sea hora de que se tome unas vacaciones de Facebook. Esto es lo que sugiere la investigación realizada por la Universidad de Copenhague en Dinamarca. “La mayoría de la gente usa Facebook a diario, pero pocas son conscientes de las consecuencias. Nuestro estudio muestra que el uso excesivo de esta red social afecta negativamente a nuestro bienestar ”, resume el psicólogo Morten Tromholt en el trabajo que presentó al respecto.

Para llegar a estas conclusiones, el danés hizo un experimento en el que participaron 1.095 personas. La mitad del grupo de voluntarios fueron elegidos al azar y se les pidió que dejaran de usar Facebook durante una semana.

¿Consecuencia? Estas personas presentan mayores niveles de satisfacción con su vida y mayor intensidad en sus emociones positivas, las cuales continúan ingresando a la red social a diario.

Comparando el grupo de tratamiento (personas que se habían alejado del mundo virtual) con el grupo de control (los que se han mantenido inmersos en la digitalidad de las redes sociales) pudimos ver que tomarse unas vacaciones de Facebook tiene efectos positivos en dos aspectos Básico bien -ser: la satisfacción con la propia vida aumenta, mientras que las emociones se vuelven más positivas ”, dice Tromholt.

En una escala del 1 al 10, el nivel de satisfacción con la vida de quienes continuaron participando en Facebook sin interrupciones, subió apenas 0,08 puntos, pasando de 7,67 a 7,75 hacia el final del estudio. Entre los desconectados, el aumento fue de 0,56 puntos, de 7,56 puntos a 8,12.

El último día del experimento, los especialistas pidieron a los voluntarios que explicaran sus sentimientos, teniendo en cuenta que el estudio estaba llegando a su fin. Los participantes que se mantuvieron alejados de Facebook informaron que el 88% se sentían felices y el 84% dijeron que sentían "que tenían una vida". Entre los conectados a tiempo completo, tanto la felicidad como la experiencia de sus propios objetivos y actividades en la vida real fueron inferiores en casi diez puntos.

Cuando llegó el momento de analizar los sentimientos negativos, como la tristeza o la preocupación, los resultados siguieron la tendencia. Entre los miembros que permanecieron en Facebook, el 34% dijo que estaba triste y el 25% dijo que se sentía solo. Esos porcentajes corresponden al 22% y 16% respectivamente, en el caso de los que ingresaron a diario para ver sus publicaciones y su éxito en la red social.

Otro detalle: los que suelen tomar "cibervacaciones" al final tuvieron menos dificultad para concentrarse, intensificaron su vida social y tuvieron menos sensación de perder el tiempo, siempre en comparación con los que nunca cortaron su presencia en Facebook.

“Además”, explica Tromholt, “encontramos que los efectos de la ausencia son significativamente mayores entre los usuarios frecuentes de Facebook, los pasivos (es decir, los que publican muy poco en la web) y los que tienden a intervenir más en Facebook. Publicaciones. de otros ".

Me gusta No me gusta Los sitios de redes sociales proporcionan lugares donde las personas pueden crear la cara que quieren que el mundo vea. La creación de un perfil permite a una persona decidir exactamente qué imagen presentar a los demás. Para algunas personas, esto puede conducir a una obsesión cercana. Esto podría reflejar la autoestima de una persona, según un estudio.

Este estudio examinó la asociación entre la autoestima de una persona y cuánto tiempo pasaba manteniendo su perfil, específicamente qué acciones tomaba para crear su personalidad en línea. Aquellos con menor autoestima se preocupaban más por lo que otros publicaban en Facebook y era más probable que eliminaran ciertas publicaciones para asegurarse de que su perfil siguiera siendo un reflejo de la imagen que querían retratar. Incluso pueden recurrir a Facebook y otros sitios de redes para asegurarse de que no haya comentarios negativos o fotos poco halagadoras. Por el contrario, quienes tienen alta autoestima dedican tiempo a crear su propio perfil, agregando imágenes e información sobre sí mismos para mostrar al mundo su máxima personalidad.

Tal como están las cosas, la verdad es que muchas personas sienten que están recibiendo un impulso de energía y optimismo.


Síguenos en todas las redes :

redaccion@hackeandoelsistema.net

https://chat.whatsapp.com/Iqs9PXnTsI3LJEx4DeSwgq

https://www.youtube.com/channel/UCPO4ECcCtQNLPe11a0k5n2w

https://www.instagram.com/_hackeandoelsistema/

https://www.facebook.com/maikie.pavel.1

https://twitter.com/senasistema?s=11

https://hackeandoelsistema.net/

https://www.gettr.com/user/melvinsena

https://twitter.com/start_over1?s=20

https://www.facebook.com/melvin.sena.1

Cargando comentarios...

Comentarios de la red

No hay comentarios registrados en este nodo.

Facebook al diván: consecuencias psicológicas de las redes sociales | Hackeando el Sistema