Hackeando el Sistema
Guido Gómez Mazara advierte sobre posibles aprestos de cercenar la democracia interna en PRM

Guido Gómez Mazara advierte sobre posibles aprestos de cercenar la democracia interna en PRM

Contenido migrado desde el archivo editorial de Hackeando el Sistema.

Melvin SenaMELVIN SENA/08 ENE DE 2022/1 MIN/0 VISTAS

El alto dirigente político del oficialismo Guido Gómez Mazara observó que sectores del PRM tratarían de "preservar sus privilegios" cercenando la posibilidad de que las nuevas autoridades sean electas por el voto universal, directo y secreto de sus afiliados.

En un artículo de opinión publicado en el diario Hoy, titulado “PRM, estatutos y democracia”, el exasesor legal del Poder Ejecutivo, valoró que la Comisión de Reforma Estatutaria ha decidido preservar el criterio de que los directores del organismo sean elegidos por votación. . base democrática, pero hay quienes estarían tratando de reemplazar este mecanismo por una convención de delegados, sobre la cual tienen control las actuales autoridades del partido. “Tienen sed de eludir los mecanismos de la pluralidad porque su interpretación de la democracia no corresponde al siglo XXI”, dijo.

PRM, estatutos y democracia

Las razones que motivaron el nacimiento del PRM están asociadas a la degradación de las prácticas democráticas en el PRD. Por eso, cuando los sectores esenciales de la sociedad apoyaron electoralmente al oficialismo, sintieron que apostaban por un proyecto político auténticamente moderno, capaz de conducir el debate de las ideas por los caminos de la civilización.

Nefastamente recordado, pero no debe olvidarse, la desconexión existente entre las organizaciones y los deseos de sus estructuras medias y de base, siempre ávidas de una conexión capaz de trascender las lógicas utilitarias y acercarlas a una relación respetuosa en la que “su importancia no es se reduce a tiempos de búsqueda de poder.

Indiscutiblemente, el PRM es un partido nuevo. Ahora bien, cubrirse bajo el manto de una organización en construcción no puede activar el molesto circuito de reproducir los viejos comportamientos que arruinaron el viejo instrumento. De ahí que no asemejarse al período traumático que encabezó Miguel Vargas Maldonado constituye un desafío constante, porque cualquier intento de rastrear sus aberraciones autoritarias ganaría espacio en una sociedad que entendería que cambiamos de casa y seguimos con las mismas mañas.

Ya es insostenible imponer a la ciudadanía las clásicas trampas partidistas. Además, los niveles de evolución institucional y constitucionalización de los partidos, siembra en la conciencia de los militantes el poder de utilizar los cauces legales para reclamar los excesos y rezagos de las instancias directivas. Por cierto, la abundante jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) y del Tribunal Constitucional (TC) reclama un avance sustancial en los derechos de los militantes que, históricamente, sus cualidades y facultades para desarrollar descansaban en el criterio del maestro y / o líder de turno, pero gozando de legitimidad democrática.

Me complace que la Comisión de Reforma Estatutaria del PRM, después de meses de trabajo, mantenga el criterio de que los cargos ejecutivos se eligen por sufragio universal, directo y secreto. Así, se exalta la cultura democrática, que tanto trabajo costó a un ejército de hombres y mujeres que durante muchos años dedicaron horas a romper el cerco de los exponentes decimonónicos de la jungla política, siempre capaces de reducir el desempeño de las organizaciones a sus límites. límites. . propio. intereses personales. interesar. Y es que en el ánimo de suplir la voluntad de las bases, tendrán la intención de conservar sus privilegios, y la convención a golpes de delegados y piruetas argumentales, tienen sed de saltarse los mecanismos de la pluralidad porque su interpretación de la democracia no no corresponde al siglo XXI.

Cargando comentarios...

Comentarios de la red

No hay comentarios registrados en este nodo.

Guido Gómez Mazara advierte sobre posibles aprestos de cercenar la democracia interna en PRM | Hackeando el Sistema