Mucho de lo que dice Roberto Rosario sobre la posible alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el partido Fuerza del Pueblo (FP) es mentira.
Rosario dijo que la tarea primordial de su partido es consolidar una alianza con el pueblo dominicano, y en acercar a todas las organizaciones opositoras que entiendan que, en estos momentos, la prioridad es sacar a este pueblo del hoyo en que lo ha metido el PRM.
Al insistirle sobre si han tenido algún contacto con el partido morado, Roberto aclaró que, “al día de hoy nosotros no tenemos ningún tipo de conversación oficial con ellos para alianzas, entendemos que, si eso llega, llegará el momento, si es que llega”.
La razón por la cual Rosario dice que no están hablando es porque aún no han llegado a un acuerdo. El problema es que ambos partidos son conscientes de que el partido que encabece la posible alianza se quedará con el universo de simpatizantes que ambas organizaciones comparten.
La propuesta del PLD hacia la FP es que el primero encabece la alianza y que Leonel Fernández sea el candidato a la presidencia en 2024, y que en 2028 el candidato sea alguien del PLD, posiblemente Abel Martínez.
A Leonel no le desagrada esta propuesta, pero él es consciente de que hacer eso no le da garantías para ganar la presidencia y podría perder el nicho de simpatizantes que su partido tiene en la actualidad.
Cabe mencionar que la propuesta del PLD a la FP no cuenta con el aval del ex presidente Danilo Medina, según la fuente, y que este último apuesta a que el partido vaya solo a las elecciones.
Otro elemento es que entre estos dos partidos existen grupos que no están dispuestos a ceder espacios, pero otros se siguen culpando unos a otros por la salida del poder.
Por su lado, la dirección media de la FP no está muy de acuerdo con la alianza de la forma en que el PLD la está planteando, y dice que en las cúpulas de esos dos partidos tienen su vida resuelta y que es la dirección media hacia abajo la que seguirá pagando los desacuerdos entre ellos.
Se recuerda que la FP nació como resultado de un desprendimiento por desacuerdos entre los sectores de Leonel Fernández y Danilo Medina, donde el primero alegó fraude en las primarias internas de 2019, lo que ha generado una desconfianza predominante entre estos dos partidos.
¿SUBSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, LO CONOCES?
Opinión: Lo que conviene a estos dos partidos es ir aliados en los niveles municipales y compresionales, con propuestas de candidatos jóvenes y nuevos (que no estén involucrados con las prácticas de sus gobiernos anteriores).
Las bases de estos partidos ya no están acatando las líneas partidarias porque incluso las bases y la dirección media son conscientes de que las cúpulas de los partidos los usan como preservativos.
Si no van aliados legalmente, deberían hacerlo soterradamente, es decir, no llevar candidaturas dobles en los municipios donde tienen más oportunidad de ganar, sino que unir el voto de la oposición.
Si la alianza entre estas dos organizaciones no se concreta en los próximos 15 días, ya no será posible.
Seguiremos dando más información según nos llegue, ¡pendientes!
Si te pareció interesante, compártelo con tus amigos.
Te dejamos nuestros más reciente análisis: Si las elecciones municipales fueran hoy, el PRM pierde la alcaldía de SDE con cualquier candidato..