Hackeando el Sistema
Inflación golpea poder adquisitivo de los trabajadores

Inflación golpea poder adquisitivo de los trabajadores

Contenido migrado desde el archivo editorial de Hackeando el Sistema.

Melvin SenaMELVIN SENA/09 MAR DE 2022/1 MIN/0 VISTAS

Mipymes no han pensado despedir trabajadores por panorama inflacionario

El panorama mundial cada día se complica más y en los países en vías de desarrollo los efectos de la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia crean dificultades a nivel comercial y, sobre todo, provocan alzas en los precios de los productos de la canasta familiar. . .

“La inflación deteriora el nivel de vida de los asalariados por el aumento del costo de la canasta familiar. Ese es el efecto de la actual crisis mundial. El efecto no inmediato es la recesión económica, que sería la causa del despido de los trabajadores. Esa es una eventualidad que queda en el escenario mundial si la crisis continúa, pero no es la situación del país en el corto plazo”, dijo Rafael Espinal, coordinador de la carrera de economía del Intec.

Indica que, actualmente, solo hay un efecto en el aumento del costo de los bienes básicos y el deterioro del bienestar social.

Necesitamos tu opinión, para seguir mejorando, ayudadnos respondiendo una simple pregunta https://hackeandoelsistema.net/2022/03/04/queremos-saber-como-lo-estamos-haciendo-ayudanos-a-seguir-mejorando-solo-responde-una-simple-pregunta/

Recientemente, el economista José Luis De Ramón dijo en una presentación en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) que, desde diciembre de 2019 a estos días, el salario nominal aumentó 5,5% y el real cayó 7,8. % , incluidos los aumentos salariales.

“Lo que pasó fue que, durante el año 2020, el salario nominal bajó 4.2 por ciento y el real perdió 9.5 por ciento de poder adquisitivo, y luego con el aumento de salarios los trabajadores se quedaron con un salario medio (toda la gente que está en la TSS). El salario real ronda el 92 por ciento de lo que era en diciembre de 2020”, explicó.

Los sectores sindicales y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) no están preocupados por el despido de empleados en medio de un escenario inflacionario, sino por la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora de República Dominicana, un sector que ha visto el desplome de los logros en términos salariales en los últimos años.

“No hemos pensado en despedir a nadie porque, aunque los precios suben y la logística sigue siendo complicada, el trabajo continúa, la actividad económica no ha disminuido” Luis Miura Presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).


El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, dijo que el Presidente de la República ha convocado a los distintos sectores a la mesa de precios, donde se han discutido medidas para tratar de mantener la estabilidad.

“Sí, estamos dispuestos a sacrificarnos y explorar formas de estabilizar los precios. Es dificil; apenas nos estamos recuperando y estamos entrando en otra crisis, pero lo que tenemos (que hacer) es colaborar con el gobierno e incentivar a las industrias”, destaca.

Entiende que hay que intentar buscar canales alternativos y encontrar nuevos mercados de suministro y formas de llegar al consumidor final. Intenta simplificar la cadena de intermediarios, aunque sea temporalmente.

“Se necesita revisar de cerca los márgenes del sector comercial y una campaña de concientización. Yo creo que se debe hacer una campaña de concientización, por lo que, aunque no estemos en guerra, debemos dar a conocer lo que es una economía de guerra”, agregó.

Por su parte, Gabriel Del Río, presidente de la Confederación Sindical Autónoma Clasista (CASC), dijo que le preocupa cómo los niveles inflacionarios están impactando a la clase trabajadora y el poder adquisitivo ha disminuido de manera “brutal”.

“Cuando tienes un galón de aceite que te costaba 175 pesos y ahora te cuesta más de 300 pesos, estamos hablando de una suba de más del 100 por ciento, entonces comparas todos los precios en sentido general. Salvo los precios de muchos productos agrícolas, que se han mantenido estables, pero en general estamos viviendo una situación compleja”, explicó.


Te dejamos nuestro video donde analizamos: El PRM debe expulasr al tal Pedro Reyes Jerez por ningunear al Dr. Peña Gómez

https://youtu.be/7-5rON5JtiE

Cargando comentarios...

Comentarios de la red

No hay comentarios registrados en este nodo.