12/06/2024

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

La maldita ONU se puede ir a la misma M

Este viernes el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, pidió de manera urgente que la República Dominicana abra la frontera a sus funcionarios para que puedan trasladar a Haití los productos que almacena en territorio dominicano y que son básicos para los haitianos.

La solicitud urgente del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para que la República Dominicana abra la frontera y permita el traslado de productos almacenados en su territorio hacia Haití.

hackeandoelsistema.net

Si bien la ONU plantea preocupaciones humanitarias válidas, es importante considerar el contexto completo de esta disputa fronteriza.

El cierre de la frontera por parte del presidente dominicano, Luis Abinader, se debe a la construcción unilateral de un canal en el río Masacre por parte de Haití. Esta obra plantea preocupaciones legítimas sobre el acceso al agua y sus efectos en los agricultores dominicanos. Además, el canal fue construido sin un acuerdo previo entre ambas naciones, lo que representa una violación del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.

Es importante destacar que República Dominicana ha buscado soluciones diplomáticas y negociaciones en el pasado, y ambas partes acordaron no realizar proyectos fluviales de forma unilateral. Sin embargo, el gobierno haitiano no cumplió con sus compromisos financieros, lo que llevó a la paralización de la construcción.

Es importante que la comunidad internacional y la ONU al parecer NO comprenden el contexto completo de esta situación y la búsqueda una solución que sea equitativa y respete los acuerdos previos.

La prioridad debe ser encontrar un camino hacia la paz y la cooperación entre ambas naciones, con pleno respeto a los derechos y la seguridad de sus ciudadanos.