Encuesta

07/12/2022

Miguel Franjul pide al gobierno cerrar frontera hasta que cese chantaje y extorsión del gobierno haitiano.

Miguel Franjul, director del diario Listín Diario, atacó la diplomacia de chantaje y extorsión que lleva a cabo el estado haitiano con República Dominicana.

En ese sentido, en el editorial de hoy del diario que dirige, Franjul dijo que el secuestro de dos técnicos dominicanos en Haití se sumaba a otra serie de hechos similares en los que las víctimas eran patanistas, comerciantes, religiosos u otros profesionales dominicanos. Lo que él consideraba que no era un accidente. “Hoy Haití tiene la intención de negociar la liberación de los dominicanos a cambio de la extradición del ex alcalde de Puerto Príncipe, Youry Chevry, y otros opositores que huyeron con él. Otro ejemplo de chantaje ”, dijo.

Franjul consideró necesario que los dominicanos secuestrados sean liberados incondicionalmente para que esta práctica no sea recurrente ya que pone en peligro la vida de los dominicanos que cruzan al otro lado de la frontera.

Como mecanismo de presión propongo que el gobierno cierre la frontera, luego de que la anunciada operación militar de mínima intervención en suelo haitiano no haya tenido un impacto disuasorio.