04/03/2024

Hackeando el Sistema

La plataforma de opinión política divergente más influyente del municipio de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, nuestros únicos compromisos son con la verdad y el pueblo Dominicano.

Ministerio Público tiene una lista de nombres de exfuncionarios del PLD dada por Argenis Contreras en caso OMSA

La defensa de Argenis Contreras, presunto autor del asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, solicitó al juez del cuarto juzgado de instrucción del Distrito Nacional que ordene un peritaje en los teléfonos móviles de tres exfuncionarios y dos militares presuntamente vinculados a este delito. ya actos de corrupción dentro de la Oficina de Servicios de Buses Metropolitanos (OMSA).

Según declaraciones de Plutarco Jáquez, abogado de Contreras, los nombres de los exfuncionarios del PLD y de los agentes que quieren investigar fueron propuestos por el propio Argenis en las colaboraciones que brindaron a la fiscalía.
Identificó que uno de los agentes a los que pedían asesoramiento pericial era Faustino Rosario, quien había sido presentado en este caso, pero descartaron dar los nombres de los demás para no entorpecer las investigaciones.

“Jean Alain Rodríguez y Olga Diná, quienes fueron quienes manejaron este proceso, encubrieron y no denunciaron en estos teléfonos. Con base en el artículo 213 del Código Procesal Penal, solicitamos al juez de instrucción que nos permita una nueva pericia, para que estos cinco teléfonos de los “poderosos” sean examinados. Esto es lo único que queremos y que esa prueba se lleve al proceso ”, dijo Plutarco.

Crimen
Argenis Contreras está acusado del vínculo vinculado a hechos de corrupción administrativa dentro de la OMSA durante el gobierno de Manuel Antonio Rivas Medina, quien fue procesado por corrupción el pasado mes de marzo.

Rivas Medina solo ha sido acusado de corrupción, no de asesinato.

Yuniol Ramírez Ferreras, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue encontrado muerto con un bloque de concreto atado al cuello con una cadena, en un arroyo en Hato Nuevo, en la provincia de Santo Domingo en 2017.

Según la fiscalía, Argenis Contreras huyó del país luego de cometer el crimen y tres años después, siguiendo los esfuerzos de la actual administración de la Fiscalía General, lograron que Estados Unidos lo entregara para responder por el crimen.

La institución recordó que luego de admitir la acusación presentada por el Ministerio Público el 12 de marzo, la jueza Solange Vásquez, del Juzgado de Instrucción Cuarto Distrito Nacional, dictó sentencia de fondo a otros imputados por delitos de corrupción en el WHOA y muerte de Ramírez Ferreras.

El exdirector de OMSA Rivas Medina y el exdirector financiero, Faustino Rosario Díaz, fueron juzgados de fondo por delitos de corrupción administrativa en esta entidad.

En tanto, por la muerte de Ramírez Ferreras, el tribunal ordenó la apertura del juicio contra Víctor Elisander Ravelo Campos, José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abreu Fabián, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.