Encuesta

09/12/2022

Peña Guaba y Engel Landolf enfrentarán un proceso legal para recuperar los 100 millones.

Santo Domingo, RD: El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César De La Rosa Tiburcio, anunció en su cuenta de Twitter que este lunes emplazará mediante acto de alguacil al coordinador del Gabinete de Política Social, Antonio -Tony- Peña Guaba, así como al director de Presupuesto José Rijo Presbot y al contralor general Luis Rafael Delgado, para que procedan a recuperar los 103 millones de pesos entregados a 77 artistas la semana pasada.

«El lunes emplazaré mediante acto de alguacil al Coordinador Gabinete de Políticas Sociales, al director de Presupuesto y al Contralor General de la República, para que procedan a recuperar los 100 millones de pesos, regalado a artistas vinculados a asesor artístico Engel Landolfi», expresó el jurista. Tony Peña Guaba se ha convertido en el blanco de las críticas en los últimos días luego de contratar de manera irregular a 77 artistas por un monto de 103 millones de pesos.

El director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, advirtió el error y recomendó que se anulara los contratos pero ya el dinero fue desembolsado. El Gabinete debió publicar en el portal de Transparencia la transacción y justificar el porqué de la contratación inmediata, pero este procedimiento no se hizo, dijo Pimentel.

La solución que acogió el Gabinete de Política Social fue anular los contratos y detener la suscripción de más artistas. El dinero entregado pasó a ser un fondo solidario del Estado para el sector entretenimiento pasando por encima si hubo o no un acto doloso detrás de las contrataciones irregulares, que debieron producir una devolución inmediata del dinero