Encuesta

09/12/2022

La República Dominicana necesita un sistema de salud pública urgente, el que tenemos actualmente y que pagamos por el, ha sido secuestrado por la inmigración haitiana.

República Dominicana haitiana

Esto no es por racismo, ni xenofobia, esto es, que la República Dominicana es un país pobre que carga encima la miseria haitiana, y eso es insostenible, porque las precariedades que tenemos aquí sea agravan con las precariedades haitianas.

Los haitianos en República Dominicana tienen un costo económico, moral y social que ya los dominicanos no podemos seguir financiando.

TE PUEDE INTERESAR: Las más vista de la semana en hackeandoelsistema.net

Lo peor de esta situación es que los gobiernos que hemos tenido desde 1996 a la fecha no atienden esta situación con responsabilidad.

En estos días nos tocó acompañar a un amigo, a varios hospitales públicos por un trabajo de la universidad, y pude notar algunas mejoras en infraestructura, y en la limpieza de los hospitales del sistema público.

He notado cierta dejadez por el personal médico, que muchas veces no le ponen el ímpetu que a mi entender se le debe dar a un paciente, pero no quiero entrar en esos detalles.

Lo que me preocupa es que básicamente el sistema público que es financiado por los dominicanos es para atender a nacionales haitianos, que tienen todas clases de enfermedades, y pocos registros médicos, entre otras cosas.

Dicha situación despertó mi sentido curioso de ver que tanto nos cuesta a los dominicanos atender médicamente a los haitianos.

El Gobierno dominicano destinó RD$2,587.5 millones en la atención a pacientes haitianos en 2014. Este monto representa el 13.8% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública para servicios a personas, que el año pasado fue de RD$19,223 millones.

Se estima que el 16% de la población total que atienden los hospitales públicos son haitianos.

Las mujeres en estado de embarazo son las que más utilizan los servicios hospitalarios dominicanos, representando unos de los gastos más elevados para el estado dominicano.

Durante el año pasado, la cartera invirtió RD$195.3 millones que corresponden a gastos por controles de embarazos, partos y cesáreas.

Tan solo en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina en 2014 se hicieron 49,276 atenciones a pacientes haitianas, implicando un gasto de RD$53 millones, siendo su presupuesto para ese año de RD$63.4 millones. De las mujeres atendidas en ese hospital, 2,293 realizaron la labor de parto, equivalentes al 4.6%.

En cuanto a los pacientes extranjeros afectados por VIH-SIDA, el Gobierno invierte un monto anual de RD$60.3 millones en alrededor de 3,850 haitianos que reciben tratamientos de retrovirales contra esta enfermedad, según el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

Los ciudadanos del vecino país representan un 10.7% de todas las personas que reciben esos medicamentos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscribir!

Cerca del 20% de las pacientes haitianas que acudieron a ese centro de salud durante 2014 son adolescentes y el resto son mujeres que no sobrepasan los 35 años. En el caso de las pacientes menores de edad, los riesgos son mayores, por lo que son más propensas a ingresar a cuidados intensivos. Cada día en esta área tenía un costo de RD$35,000, según el tarifario del hospital de aquel entonces.

Otros padecimientos:
Los datos de Salud Pública indican que durante el 2014 los servicios hospitalarios más utilizados por los haitianos, sin incluir los embarazos, son los de emergencias, internamientos, consultas, análisis clínicos, dosis de vacunas, cirugías y servicios de imágenes médicas. El total de estas atenciones representa más de RD$201.9 millones del presupuesto.

Necesitamos abordar esta situación con seriedad y rapidez, o la República Dominicana, como la conocemos, va a desaparecer.

Si te pareció interesante, compártelo con tus amigos.

Te dejamos nuestros más reciente análisis sobre: Kathy Báez es víctima de la mediocridad de Luis Garcia

Te dejamos el link donde puedes comprar este producto en Amazon. (No cambia el precio, ni el tiempo de entrega, si compras desde RD debes tener una cuenta de corrie) https://amzn.to/3lSplwe

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo?

Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político.

Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo de políticos con vocación de corrupto. Pero no nos doblegaremos.

Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo divergente.

Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

https://www.paypal.com/myaccount/summary

República Dominicana haitiana

República Dominicana haitiana

República Dominicana haitiana