Encuesta

09/12/2022

¿Será la marijuana la solución al problema económico de los dominicanos?

Por: Melvin Sena ( director ejecutivo de hackenadoelsistema.net).

Será la marijuana una solución económica viable para sobrellevar la crisis económica que nos agobian por el efecto de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia que agobia el planeta en este momento.

En República Dominica tenemos un número indefinido de consumidores de cannabis. Pero la pregunta es cómo esas personas encuentran la plata para fumarla, y la respuesta sencilla es la frontera con Haití, si, esa frontera que entra de todo, desde armas, licores, cocaína, heroína, marijuana y cualquier otra cosa que usted se puede imaginar, y si entran todo ya no es tanto por la incapacidad del cefront que es evidente que la tienen, si no más bien porque una frontera abierta es un negocio muy lucrativo para unos poco de ambos países.

Otro punto de descontrol son las costas del sur profundo que nuestras armadas también tienen su parte en el negocio, y le sumamos la falta de voluntad de sus comandantes.

Otra cosa serían los “adictos”, que son consumidores habituales de dicha planta sin que se le pueda ofrecer una ayuda eficaz para contra mitigar los efectos de dicha enfermedad.

En República Dominicana los adictos a sustancias ilícitas se tratan como delincuentes cuando en realidad son enfermos y si es cierto que estas personas con esta condición suelen delinquir para sacrificarse su vicio enfermizo, pero también los políticos roban y no son tratados como delincuentes, muchos policías hacen su famoso y legendario “macuteo” y cuando lo someten no son tratados de la misma manera que un ciudadano común, muchos dueños de empresas evaden impuestos y le roban a sus empleados y no son tratados como delincuentes. En fin la hipocresía y la doble moral de los dominicanos que no los deja ver más allá de la punta de sus narices.

Pero hablemos de dinero y de marijuana, las perspectivas generales de la industria del cannabis parecen ser muy prometedoras. Según las proyecciones, se espera que la industria mundial legal alcance alrededor de unos 42,700 millones de dólares en ventas para el año 2024, y más de 90,000 millones para el 2027, con una tasa de incremento anual compuesta de un 20%.

Recientemente países como México y Canadá fue aprobado el uso del cannabis recreativo, en Estados Unidos en la mayoría de los estados es totalmente legal sea por razones médicas o por recreación. En América solo unos cuantos países de América Central aún la tienen el cannabis ilegal pero sin capacidad de detener su tráfico y consumo entre esos la República Dominicana.

No quiero tocar el tema de los pros y contras del consumo dicha planta porque eso es otro debate, quiero enfocar este texto en la oportunidad de negocios que tenemos que muy bien ayudaría a mitigar la crisis económica, el hambre e incluso la delincuencia.

En el estado de New Jersey está sobre la mesa una ley estatal para aprobar despenalizar el uso del cannabis, pero esto no es solo por el gusto que se va a aprobar este proyecto de ley, viene con un impuesto federal de un 1.1% y otro impuesto estatal de un 6.6%, dichos ingresos se pueden destinar para ayudar a los adictos que no necesariamente son delincuentes y con la mayoría de ese dinero a combatir el hambre en este país, reformar verdaderamente es sistema educativo de este país e incluso para reformar la ley orgánica de nuestras fuerzas castrenses.

Quiero terminar este escrito haciendo el aclarando que no soy usuario del cannabis. Pero tampoco discrimino a las personas que la usan, puesto que no los considero ni delincuentes ni que son menos que yo. Este artículo solo tiene intención de aportar una solución a la economía que hoy tiene un Plátano en $35 pesos.