Encuesta

10/12/2022

Someten proyecto de ley para sancionar el ingreso ilegal de extranjeros al país

sancionar ingreso ilegal extranjeros

El senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, presentó un proyecto de modificación de la Ley General de Migración 285-04, que busca tipificar y sancionar el ingreso ilegal de extranjeros a territorio dominicano.

Las condiciones de ingreso, permanencia y salida de extranjeros en el territorio nacional, así como las de salida y retorno de nacionales desde o hacia el territorio nacional; se encuentran establecidas en la Ley General de Migración y en los reglamentos de aplicación de dicha legislación.

TE PUEDE INTERESAR: Las más vista de la semana en hackeandoelsistema.net

El proyecto de reforma a la ley establece como reingreso ilegal; “cuando cualquier extranjero ingrese, intente ingresar o se encuentre en cualquier momento en el territorio de la República Dominicana sin la aprobación de las autoridades correspondientes después de que se le haya negado el ingreso, expulsado, deportado”; O haya salido del país estando pendiente una orden de expulsión o deportación.

Considera, además, como delito el reingreso ilegal de un extranjero a la República Dominicana; cuando haya sido objeto de un proceso de inadmisión, deportación y expulsión del territorio dominicano; sin contar con la debida autorización de los organismos competentes.

En ello, sanciona, de acuerdo a la evaluación de las circunstancias que dieron lugar a la no admisión, la deportación y expulsión del territorio dominicano, y tomando en consideración si la persona que reingresa ilegalmente tiene o no antecedentes penales en el República Dominicana; con multas que van de dos a cien salarios mínimos y/o prisión de quince días a cinco años.

En caso de que la persona que reingrese ilegalmente no tenga antecedentes penales, será sancionada con multa de dos a veinte salarios mínimos del sector público o con prisión de quince a noventa días; imponiéndose ambas penas al mismo tiempo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscribir!

En caso de que un extranjero, sin la aprobación de los organismos correspondientes, luego de haber sido condenado por la comisión de un delito o delito que haya dado lugar a deportación o expulsión; reingrese ilegalmente a la República Dominicana, será sancionado con multas; de diez a cien salarios en el sector público o prisión de dos años a diez años de prisión, o ambas penas a la vez.

Asimismo, el proyecto de ley establece que toda persona que, luego de ser condenada por reingreso ilegal a República Dominicana; ingrese nuevamente sin haber obtenido la autorización de las autoridades correspondientes, será “sancionada con el doble de la pena impuesta anteriormente”.

Si te pareció interesante, compártelo con tus amigos.

Te dejamos nuestros más reciente análisis sobre: Senado República aprueba proyecto de ley amenazaría libertad de expresión