Encuesta

07/12/2022

La justicia independiente no a dado bueno resultado; Tucano, Odebrecht y Los Tres Brazos, tres casos sin condenas

Tucano Odebrecht Tres Brazos

Las salas de audiencias de República Dominicana han sido testigos de cómo tres importantes casos de supuesta corrupción administrativa, cuando llegan al banquillo contra la disposición del martillo de justicia, terminan en derrotas para el Ministerio Público porque, según los jueces, no tienen suficiente validez. en sus pruebas para obtener el dictamen a favor. Tucano, Odebrecht y Los Tres Brazos, tres casos sin condenas

TE PUEDE INTERESAR: Las más vistas de la semana en hackeandoelsistema.net

Odebrecht, Tucanos y Los Tres Brazos han sido tres ejemplos recientes de casos suficientemente mediáticos; que duraron años en los tribunales y terminaron con un veredicto favorable para la liberación de cargos contra todos, o la mayoría, de sus acusados.

Los tres brazos

Desde ayer, el juez del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional emitió un auto de “no lugar” a favor de todos los involucrados en la venta ilegal de terrenos en el sector de Los Tres Brazos.

La acusación había sido presentada por el Ministerio Público en noviembre de 2016 contra 17 presuntos actores de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, quienes habrían estado asociados; según la acusación; a desfalcar al Estado vendiendo a precios pírricos a todo el sector. Tres Brazos.

Este lunes 6 de junio, los imputados fueron exonerados de toda responsabilidad penal bajo el alegato de que el “MP no depositó pruebas suficientes para justificar el envío a juicio de los imputados”.

En las empresas, las empresas Titulatec e Infepa fueron indicadas por el Ministerio Público.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscribir!

Odebrecht

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una denuncia contra un supuesto componente de corrupción en la constructora brasileña Odebrecht; que resultó en 10 países de América Latina.

Se informó que en República Dominicana se pagaron sobornos por 92 millones de dólares para hacerse cargo de obras públicas.

El 22 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación, encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, emitió un comunicado en el que indicó que iniciaría los trabajos para juzgar a los presuntos implicados.

Posteriormente, el 8 de mayo del año siguiente fueron detenidos 14 imputados, de los cuales sólo seis fueron enviados a juicio y, casi cinco años después; el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó sólo a dos de los imputados. (ninguno por recibir sobornos) y declaró absueltos a los otros cuatro.

Odebrecht ha sido uno de los mayores casos de corrupción en la historia reciente de América Latina, su final suscitó muchos cuestionamientos que; más que dirigidos a la precisión del fallo, lo hicieron en torno al argumento presentado por el tribunal que calificó en su momento como “débil” el instrumento de acusación presentado por el MP.

Falta de pruebas fehacientes, diligencias procesales y una adecuada investigación, son fallas del Ministerio Público que imposibilitaron condenar a los “sobornadores”.

Tucanos

A siete años del inicio del proceso incriminatorio contra el Mayor General en retiro Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); Daniel Aquino Hernández, y las empresas 4D Busssines Group y Magycor, acusados ​​de recibir sobornos para la compra de ocho aviones Super Tucano, fueron sobreseídos por falta de pruebas para declararlos culpables.

El ente acusador dictaminó que los siguientes recibieron sobornos por cerca de US$ 3,5 millones distribuidos por la Empresa Aeronáutica Brasileña (Embraer); para demostrar que era el proveedor de ocho aviones Super Tucanos.

Magycor, una de las empresas mencionadas en este caso, confesó ante el tribunal que era responsable de los cargos en su contra, sin embargo; el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional los declaró inocentes al considerar que las pruebas aportadas no conducían a su participación. .

El trámite de estos casos se atribuye a la gestión anterior del exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien ahora forma parte de la llamada Operación Medusa y se encuentra en prisión preventiva por acusaciones de peculado, firma de múltiples solicitudes de pago; entre otros. cargas que el MP busca verificar.

Si te pareció interesante, compártelo con tus amigos.

Te dejamos nuestros más reciente análisis sobre: La comunicación de las instituciones pública en el gobierno del PRM están en manos del PLD y LFP

Te dejamos el link donde puedes comprar este producto en Amazon. (No cambia el precio, ni el tiempo de entrega, si compras desde RD debes tener una cuenta de corrie) https://amzn.to/3GZsNim

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en la república dominicana y en todo el mundo?

Porque somos una organización de opinión política que compartimos noticias de manera independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político.

Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo de políticos con vocación de corrupto. Pero no nos doblegaremos.

Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo divergente.

Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

https://www.paypal.com/myaccount/summary?intl=0

Tucano Odebrecht Tres Brazos

Tucano Odebrecht Tres Brazos

Tucano Odebrecht Tres Brazos