Encuesta

07/12/2022

Viceministra de Salud renunciante dice precio de pruebas PCR debe revisarse y las ARS se están lucrando.

Ayer por la noche se hizo pública la renuncia de la viceministra de Salud publica , Yvelisse Acosta, quien desde el inicio de este gobierno ha mantenido una participación preponderante en el gabinete de salud y sirvió de vínculo clave entre el ministerio y la opinión pública.

El jueves, el Dr. Acosta, al ser consultado sobre el programa El Día, habló sobre el costo de las pruebas de PCR que se utilizan para detectar COVID-19 y dijo que las aseguradoras de riesgos para la salud (ARS) “han ganado mucho”. .
“No es justo que solo el Estado asuma esta gran responsabilidad y que otros solo se beneficien de ella”, dijo el médico, refiriéndose a la ARS.

Cuando se le preguntó por qué la población ahora tiene menos acceso a las pruebas que al comienzo de la pandemia y por qué en República Dominicana no ha bajado el costo de adquisición de muestras, Acosta dice que el precio de la PCR debería revisarse.

Explicó que era sumamente costoso para el estado adquirir las pruebas y que inicialmente había escasez, por lo que había que encontrarlas a precio de mercado.

Sin embargo, dice que la situación mundial ha cambiado y que “debemos revisar el costo de las pruebas” que corre a cargo del Estado.

“Las aseguradoras han ganado mucho porque el Estado lo ha asumido y lo ha asumido con mucho sacrificio y lo ha tomado pagando bien”, dijo el médico, que también tiene especialidad en políticas públicas.

En este sentido, sugiere que se lleve a cabo un diálogo porque todos deben pagar su parte.