
ETED alcanza 95 % de avance en estructuras del proyecto de reconducción de línea en Puerto Plata y ejecutará este sábado la tercera etapa
Lee la cobertura completa en Hackeando el Sistema.
Puerto Plata. Julio 2026, La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que este sábado 18 de julio ejecutará la tercera etapa de los trabajos de reconducción de la línea de transmisión de 69 kV Puerto Plata I – Puerto Plata II, una intervención que avanza conforme al cronograma establecido para fortalecer la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico en la provincia.
El proyecto, que contempla cuatro jornadas de trabajo durante sábados consecutivos, ya completó las intervenciones correspondientes a los días 4 y 11 de julio, y presenta avances significativos: un 95 % de ejecución en estructuras y apoyos, mientras que la reconducción de la línea alcanza un 35 % de avance.
Durante esta tercera jornada, las brigadas técnicas trabajarán en el tramo ubicado en la avenida Manolo Tavárez Justo, desde la esquina con la avenida Penetración Portuaria hasta la calle Los Rieles, en la entrada de la Subestación Puerto Plata II, sector San Marcos, en horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La reconducción consiste en la sustitución de los conductores existentes por otros de mayor capacidad, lo que permitirá incrementar el transporte de energía, mejorar la confiabilidad de la red y contar con una infraestructura más preparada para responder al crecimiento de la demanda eléctrica.
Esta obra representa un fortalecimiento estratégico para Puerto Plata, una provincia con una importante actividad turística, comercial y portuaria. Una red de transmisión más robusta contribuye a generar mejores condiciones de confiabilidad energética para acompañar el desarrollo económico, las inversiones y el crecimiento de los sectores productivos de la zona.
Para la ejecución de estos trabajos será necesario intervenir el servicio eléctrico en Puerto Plata, Cristo Rey, Padre Las Casas, urbanización Montemar, Los Mameyes, Ensanche Dubeaux, urbanización Florida, urbanización Arcoíris y urbanización Gregorio Luperón.
https://hackeandoelsistema.net/republica-dominicana-no-enfrenta-una-crisis-de-partidos/
Asimismo, en la subestación 69 kV Puerto Plata II – Barra se realizará un mantenimiento mayor a barra, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, lo que requerirá la interrupción del servicio eléctrico en las comunidades Cofresí, Sosúa, San Marcos, Imbert, San Felipe, Maimón, Los Gregorios, El Cupey, Alto de Chavón, Barrio Haití, La Colorada y Los Domínguez, pertenecientes a la provincia de Puerto Plata.
Estas intervenciones se inscriben, además, en el eje de fortalecimiento de las redes de transmisión y distribución de la hoja de ruta energética presentada por el Gobierno dominicano, orientada a preparar el sistema eléctrico ante el crecimiento sostenido de la demanda nacional.
El vicepresidente ejecutivo de la ETED, Alfonso Rodríguez Tejada, destacó que estas acciones forman parte del compromiso institucional de fortalecer la infraestructura de transmisión eléctrica del país.
https://hackeandoelsistema.net/estrategia-de-posicionamiento-de-david-collado-terminara/
"Continuamos desarrollando obras que incrementan la confiabilidad del sistema de transmisión y nos permiten acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica con una infraestructura más robusta, segura y eficiente, en beneficio de la población", expresó Rodríguez Tejada.
La ETED es la empresa estatal responsable del transporte de energía eléctrica en alta tensión, de la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y de la expansión de la red de transmisión, reafirmando su compromiso como habilitador de la transición energética y digital de la República Dominicana.
https://hackeandoelsistema.net/alfredo-pacheco-el-presidente-de-la-camara-de-diputados/
A todos los medios y “comunicadores” que seguramente leerán este análisis y encontrarán en él insumos para sus propios contenidos: utilizar información es parte del ejercicio periodístico, pero el crédito también lo es. Reconocer a Hackeandoelsistema.net no solo es un acto de ética profesional, sino que además fortalece su propia credibilidad ante la audiencia, proyectándolos como comunicadores serios, con criterio, fuentes y capacidad real de análisis. Dar crédito no resta; al contrario, suma rigor, transparencia y respeto en un ecosistema mediático que cada vez exige más responsabilidad
Nota aclaratoria:
Algunas informaciones contenidas en este artículo tienen carácter especulativo, fundamentadas en el análisis de hechos públicos y en el comportamiento reciente de los actores mencionados, así como en una filtración genuina proveniente de una fuente de entero crédito. En virtud de los principios éticos del periodismo y del marco legal nacional e internacional, nos reservamos el derecho de proteger la identidad de dicha fuente, conforme a lo establecido en el Artículo 49 de la Constitución de la República Dominicana, que garantiza la libertad de expresión e información, así como el derecho a mantener el secreto profesional. Este derecho también está respaldado por instrumentos internacionales como el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los principios establecidos por la UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de prensa. La protección de nuestras fuentes es no solo un derecho, sino un deber ético frente al interés público y la democracia.
Cargando comentarios...
Comentarios de la red
No hay comentarios registrados en este nodo.
