
El 75.4 % de participantes en encuesta de Hackeando el Sistema percibe un aumento significativo de haitianos en situación irregular
Lee la cobertura completa en Hackeando el Sistema.
Santo Domingo, 16 de septiembre de 2026.
— Una encuesta realizada por Hackeando el Sistema a través de su canal de WhatsApp, que actualmente cuenta con 836 miembros, refleja una percepción mayoritaria entre los participantes de que la cantidad de ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular en República Dominicana ha aumentado significativamente desde que Luis Abinader asumió la Presidencia.
La consulta planteó la siguiente pregunta:
¿Cómo considera usted que ha evolucionado la cantidad de ciudadanos haitianos en situación ilegal en el país desde que Luis Abinader asumió la presidencia?
Los resultados muestran una marcada concentración en la opción “Ha aumentado significativamente”, seleccionada por el 75.4 % de los participantes.
Así se distribuyeron las respuestas
- 75.4 % considera que ha aumentado significativamente.
- 1.8 % entiende que ha aumentado levemente.
- 8.8 % considera que se ha mantenido igual.
- 14.0 % entiende que ha disminuido significativamente.
- 0 % seleccionó “No sabe / No responde”.
En conjunto, las dos opciones que reflejan algún nivel de aumento representan 77.2 % de las respuestas.
La opción correspondiente a una disminución significativa concentró 14.0 %, mientras que 8.8 % consideró que la situación se ha mantenido igual.
Una percepción mayoritaria dentro de la comunidad de Hackeando el Sistema
La encuesta fue publicada el 16 de septiembre de 2026 en el canal de WhatsApp de Hackeando el Sistema, cuya comunidad alcanza actualmente 836 miembros.
La participación registrada equivale aproximadamente al 6.8 % de los integrantes del canal.
Por tratarse de una consulta realizada entre los miembros de una comunidad digital y no de una encuesta probabilística nacional, sus resultados describen la percepción de quienes participaron y no pueden extrapolarse estadísticamente a toda la población dominicana.
El resultado, sin embargo, permite identificar cuál es la percepción predominante dentro del grupo que decidió responder la pregunta.
El 77.2 % percibe algún aumento
Uno de los elementos centrales del resultado es que las dos categorías relacionadas con un incremento —“ha aumentado significativamente” y “ha aumentado levemente”— reúnen el 77.2 % de las respuestas.
La categoría que concentra la mayor proporción es, por amplio margen, la percepción de un aumento significativo, con 75.4 %.
En contraste, las respuestas que consideran que la cantidad se ha mantenido igual o que ha disminuido representan conjuntamente el 22.8 %.
Percepción y realidad estadística son conceptos diferentes
El resultado debe interpretarse como un indicador de percepción, no como una medición de la cantidad real de ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular que se encuentran en territorio dominicano.
Para determinar la evolución efectiva de esa población sería necesario contrastar la percepción expresada en la encuesta con estadísticas oficiales sobre entradas y salidas, regularización, interdicciones, deportaciones, población extranjera y otros indicadores migratorios.
Por ejemplo, la Dirección General de Migración ha publicado cifras sobre las operaciones de interdicción y deportación de ciudadanos haitianos en situación irregular. En septiembre de 2025, el Gobierno informó de 34,873 deportaciones de nacionales haitianos durante ese mes, dentro de las operaciones de control migratorio. Presidencia de la República Dominicana
Estos datos corresponden a operaciones de deportación y, por sí solos, no permiten determinar el tamaño total de la población haitiana en situación irregular.
Un dato sobre la percepción de la comunidad
El resultado de la consulta muestra, por tanto, una percepción claramente definida entre quienes participaron:
75.4 % percibe un aumento significativo y 77.2 % percibe algún nivel de aumento.
La encuesta de Hackeando el Sistema aporta así un registro de la opinión existente dentro de su comunidad de WhatsApp sobre uno de los asuntos que forman parte del debate público dominicano: la evolución de la migración irregular haitiana durante la administración de Luis Abinader.
El dato debe leerse dentro de su contexto: es una consulta de percepción realizada entre los miembros del canal, no una encuesta nacional ni una estimación estadística de la población migrante.
Cargando comentarios...
Comentarios de la red
No hay comentarios registrados en este nodo.






